SEFF 2013. Palmarés: ‘El desconocido del lago’ rompe tabúes y logra el Giraldillo de Oro

‘Sacro GRA’, ‘The policce officer’s wife’, ‘La grande bellezza’ o ‘Stray Dogs’, también en el palmarés de la sección oficial, la mejor de los últimos años en este festival.

L'inconnu du lac

El director francés Alain Guiraudie ha conquistado el X Festival de Cine Europeo de Sevilla con El desconocido del lago, propuesta con explícito contenido sexual (transcurre en una zona de cruising, en la que se comete un asesinato) que acoge al mismo tiempo una bonita historia de amistad y una intensa pasión que no encuentra su límite en la razón. Ya anunciaba en el post de hace unas horas que me parecía la principal candidata (lo bien que sienta colocarse una medallita de vez en cuando) y al final se ha cumplido la predicción. El jurado, en el que estaban cineastas como Manuel Martín Cuenca o Mar Coll, también ha otorgado al film el galardón a la mejor fotografía. En mi opinión, hay poco que discutirle a esta decisión.

El Giraldillo de Plata, segundo premio en importancia, ha sido para el documental Sacro GRA, que ya consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia hace dos meses. El film, inesperado en el palmarés para quien esto escribe, nos muestra a una serie de personas que viven junto a la autopista de circunvalación de la ciudad de Roma. También la capital italiana es el escenario de la extraordinaria La grande bellezza, que ha permitido a Toni Servillo obtener un merecidísimo premio al mejor actor.

Las dos propuestas más radicales de la sección a concurso, que por cierto ha sido la mejor de los cinco años que he cubierto el festival, también han conseguido su hueco entre los premiados, pese a la polvareda levantada. Pocos esperábamos la victoria del taiwanés Tsai Ming-Liang como mejor director por Stray Dogs (curiosamente, este premio ni siquiera se entregó el año pasado), mientras que era más previsible, y no por ello menos merecido, que se reconociera el tour de force de Alexandra Finder en la durísima The police officer’s wife, una película de la que me resultó difícil disfrutar para que resuena cada vez con más fuerza en mi cabeza. En cuanto al premio al mejor guión, ha ido a parar a The selfish giant, una de las películas que más consenso ha generado.

En otras secciones, ha sorprendido más bien poco que Alabama Monroe, la película que se proyectará en la gala de clausura, fuera elegida como la favorita del público asistente a las proyecciones de la selección EFA. Las españolas La jungla interior y Costa da Morte han triunfado en Las Nuevas Olas, en las categorías de ficción y no ficción respectivamente, mientras que El triste olor de la carne ha sido elegida como lo mejor de Resistencias. Por otra parte, los miles de chavales que han acudido a las sesiones de Europa Junior se han decantado por Oggy y las cucarachas.

Aunque he echado de menos alguna mención a Un episodio en la vida de un chatarrero, Camille Claudel 1915, Jimmy P. o The Immigrant (en el caso de las dos últimas, ya me imaginaba que quedarían fuera), no es un palmarés especialmente escandaloso. Mañana será el momento de la última crónica y de sacar las conclusiones del mejor y más exitoso SEFF.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...