Segovia renueva su apuesta por el cine europeo con la 9ª edición de MUCES

El certamen exhibirá algunas de las películas más prestigiosas del año, dedicará una retrospectiva al cine alemán y homenajeará a la realizadora germana Margarethe von Trotta y el director de fotografía Teo Escamilla.

El cine del viejo continente tiene una cita ineludible en Segovia cada año. En esta novena edición de MUCES (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia) , que se celebra del 19 al 25 de noviembre, se exhibirán 101 películas procedentes de 22 países europeos. La sueca ‘A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence’, cinta de Roy Andersson que ganó el León de Oro en Venecia, es la encargada de abrir la Sección Oficial, donde destaca la presencia de nueve producciones que representan a sus países en los Óscar en el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa.

En la sección oficial sobresalen títulos como ‘Una nueva amiga’, largometraje de François Ozon que ha pasado por los festivales de San Sebastián y Toronto; la italiana ‘El capital humano’, drama de Paolo Virzi que acaba de lograr el premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; ‘Cavalo Dinheiro’, nuevo trabajo del siempre interesante cineasta portugués Pedro Costa; ‘Tiempo de caníbales’, filme de Johannes Naber que recibió elogios tras su paso por el Festival de Cine Alemán de Madrid, o ‘Camino de la cruz’, drama de Dietrich Brüggeman que ganó el premio a la Mejor Película en la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid.  También destaca en este apartado la presencia de obras premiadas en el Festival de Cannes, como ‘Le meraviglie’ (Gran Premio del Jurado), de Alice Rohrwacher‘Mommy’ (Premio del Jurado), de Xavier Dolan; la rusa ‘Leviatán’ (Mejor Guion), de Andre Zvyagintsev‘Mr. Turner’ (Mejor Actor para Timothy Spall), de Mike Leigh,  o ‘Mil noches, una boda’ (Mejor ópera prima y Mejor reparto de la sección ‘Un Certain Regard’), de Marie Amachoukeli

Tiempo de caníbales

Otro de los grandes atractivos del festival reside en disfrutar de todas las candidatas del prestigioso premio LUX, galardón cinematográfico que concede el Parlamento Europeo. En este apartado llama la atención la presencia de largometrajes como ‘Ida’, espléndida película del polaco Pawel Pawlikowski que fue la gran ganadora del Festival de Gijón de 2013; la sueca ‘Tourist’, trabajo de Ruben Östlund que acaba de recibir el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla;  la húngara ‘White God’, filme de Kórnel Mundruczó que logró el premio ‘Un certain Regard’ en el Festival de Cannes, o ‘La banda de las chicas’, filme de Céline Sciamma que ha conquistado al  público en los certámenes donde se ha exhibido.

Habrá también espacio para el cine inédito y escasamente distribuído en España, que tendrá cabida en ‘Lo nunca visto’;el documental, donde se podrán ver trabajos dedicados a Basilio Martín Patino (‘La décima carta’) o Jaime Gil Parrondo (‘Desde mi ventana’), y la vinculación entre séptimo arte y deporte. Una selección de las películas españolas estrenadas en los últimos meses conformará ‘Una de las nuestras’, que contará con el estreno de ‘Los fenómenos’, mientras que ‘Rodada en Segovia’ repasará filmes rodados en la región. 

La banda de las chicas

La retrospectiva de este año estará dedicada Alemania. Del país europeo se podrán ver obras pertenecientes a toda la historia del cinematógrafo. Además se entregará el premio ‘As de Segovia’ a la directora Margarethe von Trotta, autora de ‘La calle de las flores’ y ‘Hannah Arendt’, que acudirá a recoger el galardón. La realizadora será también de un ciclo con sus trabajos más destacados.

En el apartado de homenajes cabe destacar el tributo que se rendirá a Teo Escamilla, uno de los más ilustres directores de fotografía del cine español. Además de la proyección de varias de las películas donde trabajó, el certamen organizará una mesa redonda, moderada por Miguel Olid, que reunirá a expertos y directores que trabajaron con él, como Carlos Saura, Antonio Giménez-Rico, Porfirio Enríquez, Tote Trenas o su hija, Arancha Escamilla.

MUCES también brinda un particular tributo a Bina Daigeler, diseñadora de vestuario de filmes de Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch o Ridley Scott, con la proyección de 6 de las películas donde ha participado. Daigeler será la protagonista de la exposición ‘Vestir de cine’, donde se podrán ver sus trabajos’, e impartirá la conferencia’ “Vistiendo vampiros y guerrilleros’. 

La muestra castellana servirá, además, como marco de diferentes charlas y coloquios. El periodista Javier Tolentino, director del programa de radio ‘El séptimo vicio’, moderará el  ‘Debate sobre el cine europeo’, que contará con la presencia de importantes cineastas, críticos y parlamentarios. Por otra parte, Antonio Giménez-Rico hablará sobre ‘La imagen de las palabras (adaptación de obras literarias al cine)”  y el crítico Carlos Reviriego hará lo propio con ‘Retratos de juventud del cine alemán’.

Todo ello se completa con diversas exposiciones, conciertos de música clásica y degustaciones gastronómicas que convertirán a Segovia en una ciudad de cine del 19 al 25 de noviembre.

Más información: Página Oficial de MUCES

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...