Sint, el Santa Claus decapita-niños, ve la luz

Sint

Finalmente, Sint vio la luz en los Países Bajos el pasado 11 de noviembre tras un incesante aluvión de denuncias y amenazas a la distribuidora, el organismo de clasificación de películas nacional, el director y que ha amenazado con llegar incluso al gobierno central. El origen de la polémica es la conversión sin tapujos de San Nicolás (el equivalente a Santa Claus o Papá Noel en las regiones de Bélgica y Holanda) en una especie de zombi que galopa a lomos de su caballo blanco, con su báculo amenazante y rebanando cabezas a su paso, sobre todo de prepúberes y jovenzuelos de corta edad.

Y es que Sint ha ofrecido a los niños flamencos y neerlandeses una figura de San Nicolás algo confusa. Viendo los carteles que colmaban las ciudades en la víspera de su llegada a los cines, no tenían muy claro si querían que ese señor se colase alegremente por su chimenea a depositar los regalos o, peor aún, a poner en tela de juicio su comportamiento a lo largo del año y obrar en consecuencia. No tiene pinta de que dejarle un té con pastas y agua para los renos vaya a ser coacción suficiente.

El director Dick Maas parece sentirse como pez en el agua en el debate, incrementado estos últimos días previos al estreno del film. Las quejas de las asociaciones de padres y otras instituciones públicas que atacan a su película no inquietan al creador de obras tan impactantes y controvertidas como ‘El ascensor’ y su posterior secuela o ‘Amsterdamned’ donde un buzo asesino campa a su anchas por los canales de la capital holandesa.

Si bien no se trata ésta de la primera vez que se desmitifica la leyenda de este, por lo general, alegre y bonachón hombrecillo de canosa barba y siempre ataviado con su traje rojo, que es portador de alegría en la época navideña. Sin ir más lejos, nos podemos remontar al último Festival de Sitges, donde la película Rare Exports: A Christmas Tale, que fue la triunfadora absoluta,  no dejaba en muy buen lugar al dadivoso abuelete. Otros casos que vulgarizaban la figura de Papá Noel nos los encontrábamos, por ejemplo, en ‘Bad Santa’ donde Billy Bob Thornton se enfundaba la casaca roja para cometer su fechorías, o en Noche de paz, noche de muerte 2, en la cual se convertía en un sangriento asesino improvisando trampas, a cada cual más enrevesada, para vengarse de la muerte de sus padres a manos de un demente también disfrazado de esta guisa. Tampoco podemos olvidar, a estas alturas, al soñador Jack Skellington de ‘Pesadilla antes de Navidad‘ en su afán por suplantar a Santa Claus y obsequiarnos con su particular visión de las fiestas.

Ignoramos si se estrenará en nuestro país, a pesar de que la tradición en Holanda asegura que San Nicolás parte de España para desprender su generosidad por sus tierras. En este caso, el vengativo obispo vendrá menos obsequioso que de costumbre, con una peligrosa ira quizás temiéndose un nuevo caso Saw VI, censura mediante, relegando la cinta a salas X o estanterías de videoclub. Mejor no cabrearle.

Sint

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...