Sueño y silencio, clips del cuarto largometraje de Jaime Rosales

Cartel de Sueño y silencio

Sueño y silencio es la nueva obra de Jaime Rosales, uno de nuestos autores cinematográficos más internacionales. Después de asombrar con sus cortos y su debut en el largometraje, ‘Las horas del día’, el realizador logró el reconocimiento de la crítica con el drama ‘La soledad’. Un prestigio que no revalidaría con  la controvertida ‘Tiro en la cabeza, una cinta con forma de falso documental que seguía los pasos de un terrorista. Ahora vuelve a los territorios del drama con un largometraje que ha participado en el Festival de Cannes dentro de la sección ‘La Quincena de realizadores’.

Sueño y silencio se adentra en la vida de una familia formada por un padre arquitecto,  una madre profesora de español en Francia y sus dos hijas. Su existencia trascurre con tranquilidad hasta que el clan sufre un accidente de tráfico. Una de las niñas muere y el progenitor sufre un particular tipo de amnesia que le impide acordarse de la hija que ha fallecido.

Como siempre en un director tan inquieto como Rosales, su cuarto largometraje es un reto técnico. En esta ocasión, el cineasta ha optado por rodar el filme sin diálogos preestablecidos.  Los actores solo conocían el contenido dramático de la escena que tenían que desarrollar sobre la marcha y nunca se repitieron tomas sobre una misma situación.

En el apartado estético, el cineasta ha optado por rodar toda la película con una emulsión en blanco y negro de grano duro que le permitía trabajar sin necesidad de luz artificial.

Sueño y silencio supone, además, la primera colaboración entre el cineasta y el pintor Miquel Barceló, que ha creado una serie de pinturas realizadas, según Rosales, «en un solo gesto». El artista  catalán parece muy interesado últimamente en la gran pantalla. Recordemos que  el año pasado estuvo involucrado en ‘Los pasos dobles’ y el documental ‘El cuaderno de barro’, dos cintas  firmadas por el siempre inquieto realizador Isaki Lacuesta.







En Notas de Cine | Crítica: Sueño y silencio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...