Taquilla España: El mercado, otra vez al borde del precipicio

Los cines solo ingresaron tres millones de euros el pasado fin de semana, coincidiendo con la final de la Champions.

Pese a lo que algunas voces optimistas han apuntado en los últimos meses, la taquilla española sigue en estado grave. El fenómeno aislado de Ocho apellidos vascos ha servido para maquillar durante nueve semanas una realidad de salas vacías apabullante, pero ya durante ese periodo pudimos observar que tras ella no había ningún título que alcanzara cierta relevancia, ni siquiera entre las grandes producciones de Hollywood. Ahora que la comedia protagonizada por Dani Rovira está en plena retirada, el mercado ha vuelto a moverse en cifras penosas.

Este pasado fin de semana, la final de la Champions ha servido de excusa para recaudar solo 3,1 millones de euros en el global del mercado, una de las peores cifras de todos los tiempos. La magnitud de la cita deportiva provocó el retraso en el estreno de X-Men: Días del futuro pasado, que ha arrasado en estos días en el resto del mundo, así que tampoco la cartelera ha presentado ninguna oferta con la suficiente fuerza para atraer al público. En breve llega el Mundial y se utilizará también como justificación, pero cuando acabe ya no habrá nada que separe a la taquilla española del abismo. Veremos qué pasa.

Así las cosas, Godzilla ha repetido como película más vista, aunque con apenas 460.000 euros, un dato insólitamente bajo para un líder. Menos mal que ahora llegan Maléfica y Al filo del mañana para arreglar un poco el panorama, aunque no esperamos milagros.

Grace de Mónaco, cuarta, y Redención, octava, son las únicas novedades en el top ten. Ambas se quedan en unos míseros 1.000 euros por cada copia estrenada, lo que tampoco es una tragedia para el film protagonizado por Jason Statham (cuyo estreno, recordemos, ha sido muy tardío y cercano en el tiempo a otros del actor), pero sí para el biopic que tiene a Nicole Kidman como estrella, ya que había generado mucho ruido a su paso por Cannes. La única comparación que gana es con la reciente biografía de Diana de Gales, que aún recaudó menos.

Resulta cuanto menos curioso que la película con mejor promedio por copia del fin de semana sea Viva la libertá, comedia italiana protagonizada por Toni Servillo, que sigue en racha triunfal tras ‘La gran belleza’. Se va hasta el úndecimo puesto con más de 2.600 euros recaudados por cada una de sus 29 copias, que no es que sea un récord ni mucho menos, pero que nos vale tal y como está la situación.

Título Recaudación 23 – 25 mayo (en millones de euros) Recaudación acumulada (en millones de euros) Semanas
1 Godzilla
0.46 1.88 2
2 Ocho apellidos vascos
0.42
54.77 11
3 Malditos vecinos
0.28 1.59 3
4 Grace de Mónaco
0.25 0.31 1
5 Divergente
0.18 2.67 4
6 Río 2
0.18 7.64 6
7 Carmina y amén
0.15 1.65 4
8 Redención
0.15 0.18 1
9 Violetta: La emoción en concierto 0.13 0.91 3
10 The amazing Spider-Man 2
0.11 6.24 6

Datos | BoxOfficeMojo |

Nota y despedida. Al igual que hace unos días cuando escribía sobre el box office de Estados Unidos, me toca indicar que este será mi último análisis de la taquilla española en un periodo indeterminado. Al contrario que en aquel caso, escribir sobre nuestro mercado ha sido siempre complicado, dado el oscurantismo en torno a las cifras, a las que se tiene acceso completo solamente si se paga. Para los demás,información incompleta y tardía.

Dada la situación tan grave que viven las salas de cine, entiendo que es importante informarse bien antes de lanzar exabruptos apocalípticos. Por desgracia, y en esto también somos muy distintos a los norteamericanos, se escribe muy poco sobre la taquilla española y por lo tanto mal, ya que el desconocimiento es la norma imperante. A los que tengan interés en el tema, les recomiendo encarecidamente el blog Desde la taquilla, en el que Joan Herbera informa puntualmente de la realidad económica de las salas de cine con una visión crítica y cargada de experiencia.

Una última cosa: no abandonen los cines, o los terminaremos echando de menos. Saludos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...