Taquilla España: ‘Elysium’ y ‘Pacific Rim’, cara y cruz del verano cinematográfico

La primera recauda más en tres días que la segunda en diez. Correcto resultado para ‘Aviones’, mientras que ‘Red 2’ se despeña respecto a la primera parte.

Matt Damon en 'Elysium'

Tras la ausencia de la semana pasada por descanso vacacional, volvemos al análisis habitual de la taquilla española, repasando en esta ocasión tanto los estrenos que han coincidido con el puente de Agosto como los de la semana anterior. De todos ellos, la clara triunfadora es Elysium, que se sitúa al frente de la taquilla con 2,3 millones de euros en solo tres días, dato similar al de otras distopías estrenadas este año (‘After Earth’, ‘Oblivion’), aunque en este caso podemos hacer una valoración más positiva dada la dificultad del producto. No sabemos si la clave de este éxito, mayor de lo esperado, ha estado en Matt Damon, Jodie Foster, o en el buen nombre que al director Neil Blomkamp le procuró su anterior película, ‘District 9’ (que empezó con menos fuerza que esta, aunque luego obtuvo unos mantenimientos que será difícil que se repitan).

Si Elysium es la sorpresa agradable de agosto, sin duda Pacific Rim es la cara amarga. Tras un estreno más bien gris la semana pasada, por debajo del millón de euros, la película de Guillermo del Toro se pasa directamente al negro en nuestro país, con una caída superior al ¡70 por ciento!, lo que demuestra que, o los comentarios no están siendo tan positivos como dicen, o que la mayoría pasa de ellos. Solo el exitazo en China permitirá pagar buena parte de las facturas generadas por la producción.

Otro desastre en la taquilla española ha sido el protagonizado por Red 2, que en dos semanas apenas ha recaudado un millón de euros, menos de lo que consiguió su predecesora en solo tres días. Ojito al annus horribilis que están viviendo en nuestro país el cine de acción en general, y todo lo que lleve el nombre de Bruce Willis en particular.

Más correcto se antoja el resultado de Aviones, que entre su estreno el miércoles previo al festivo y el domingo se va hasta los 1,7 millones de euros. No es un dato comparable al de los grandes estrenos de Disney o Pixar, pero lo cierto es que no aspira a serlo, ya que se trata de un film que estaba pensado para irse directamente a Dvd, así que todo ingreso conseguido gracias a los cines será bienvenido por la multinacional cuya imagen es el ratón Mickey.

Mencionando de pasada el discreto resultado de Exorcismo en Georgia, con un previsible octavo puesto sin una presencia exagerada en salas, toca repasar los estrenos en distribución limitada. La semana pasada fue el turno de Renoir, que no acabó de rendir a un gran nivel (acumula casi 150.000 euros en 48 salas), mientras que esta le ha tocado a Una casa en Córcega, pequeña producción franco-belga que ha sorprendido al recaudar 84.000 euros en solo 26 cines en cinco días, situándose duodécima en el ranking.

Título Recaudación 16 – 18 agosto (en millones de dólares) Recaudación acumulada (en millones de dólares) Semanas
1 Elysium
2.28 2.28 1
2 Aviones
0.88
1.73 1
3 Guerra Mundial Z
0.67 9.46 3
4 Los Pitufos 2
0.57 6.86 3
5 Ahora me ves… 0.38 8.05 5
6 Pacific Rim 0.28 2.05 2
7 Exorcismo en Georgia
0.19 0.36 1
8 Red 2
0.16 1.00 2
9 Expediente Warren: The conjuring 0.16 5.20 5
10 Gru 2, mi villano favorito
0.13 12.08 7

Fuentes | El Multicine, BoxOfficeMojo |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...