Taquilla España: Immortals brilla y El rey león es ignorada

Immortals arrasa en taquilla

  Título Recaudación 23 – 25 diciembre (en millones de euros) Recaudación acumulada (en millones de euros) Semanas
1 Immortals 1.46 1.46 1
2 Misión: Imposible. Protocolo Fantasma 0.83 3.41 2
3 Noche de fin de año 0.54 0.54 1
4 Alvin y las ardillas 3 0.47 1.68 2
5 El topo 0.35 0.35 1
6 El gato con botas  0.35 13.05 5
7 No tengas miedo a la oscuridad 0.27 0.27 1
8 El rey león 3D 0.26 0.35 1
9 In time 0.22 5.06 4
10 Fuga de cerebros 2  0.18 4.84 4

 Último análisis de la taquilla de 2011, un año en general decepcionante para los cines españoles, que han sufrido la poca capacidad de las producciones nacionales de aprovechar las debilidades mostradas por el cine de Hollywood en esta temporada. A ello hay que sumar la decadencia (absolutamente previsible) del 3D, que no ha afectado de ningún modo a Immortals, la sorprendente dominadora del extraño fin de semana de Navidad, que ha contado con una bajísima afluencia de público debido a que el sábado coincidió con Nochebuena, una jornada en la que las salas cierran temprano. De hecho, son estos días laborables en los que nos encontramos los que verdaderamente están marcando el devenir comercial de las película, pero sobre ellos no tenemos datos todavía.

Immortals ha superado sobradamente a sus rivales, algunos de los cuales estaban en más salas y habían contado además con una mayor promoción y presupuesto. Se coloca de esta forma como la película más potente de estas fiestas. Eso lo ha logrado gracias sobre todo a la decepcionante recepción del público al reestreno en 3D de El rey león, que salía con más de 500 copias (una bestialidad, dado que hace solo unas semanas salió a la venta un edición deluxe para el mercado doméstico) y que ha dejado infinitos asientos vacíos. Funcionó bien en Estados Unidos y eso ha llevado a la Disney a ser más optimista de la cuenta. Tal vez hayan aprendido la lección y se replanteen el concurrido calendario de reestrenos que tiene programado.

Otras dos alegrías de la semana las han dado, hasta donde la extraña situación lo permitía, Noche de fin de año y El topo. La primera ha superado sus desatrosas cifras norteamericanas y ha reunido a casi cien mil espectadores, mientras que la segunda ha conseguido el segundo mejor promedio por copia de la cartelera (tras Immortals y superando a The artist) gracias a su potencial entre los cinéfilos.

Entre los desastres, además de El rey león, hay que incluir a No tengas miedo a la oscuridad, Copito de nieve (90.000 euros en casi 200 cines) y El cascanueces (30.000 euros en 90 cines). Las tres se quedan con flojísimos promedios y su paso por la cartelera parece que va a ser breve. En cualquier caso, estos días de vacaciones siempre son un poco milagrosos y les permitirán mejorar algo su situación, especialmente en el caso de los films para toda la familia.

Fuentes | Tío Oscar, El economista |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...