Taquilla España: ‘Ocho apellidos vascos’ iguala otro récord de ‘Avatar’

Tras nueve semanas en cabeza, podría abandonar la primera posición en beneficio de ‘Godzilla’.

Clara Lago, Karra Elejalde y Dani Rovira

Antes de que termine su reinado, previsiblemente esta semana y en favor del nuevo ‘Godzilla’, hay que despedir a Ocho apellidos vascos como se merece, dando importancia al enésimo récord que registra gracias a ese fenomenal impacto que ha tenido entre el público español. Concretando, este es el noveno ranking consecutivo en el que la comedia de Emilio Martínez Lázaro se sitúa en la primera posición, algo que solo ‘Avatar’ había logrado hasta ahora. Lo curioso es que esta ha sido su peor semana, pero eso no quita ningún mérito a una carrera comercial apabullante.

Más allá del fenómeno, esta semana hay que destacar que el global de la taquilla española vuelve a situarse por debajo de los 5 millones de euros. Con la llegada del calor y la retransmisión de decisivos partidos de fútbol en las próximas semanas, nos encontramos ante un momento duro para los cines, que llevaban dos meses de felicidad.

De momento, Malditos vecinos se convierte en una de las decepciones de la temporada, al recaudar apenas 600.000 euros en su estreno. La comparación con Estados Unidos, donde esta comedia protagonizada por Seth Rogen y Zac Efron está arrasando, resultaría ridícula, pero es que hasta en Holanda, país considerablemente menos poblado que el nuestro, ha recaudado más. Nunca gustó demasiado este tipo de comedia por estos lares, pero aún así el regusto es negativo.

Otras dos novedades en el top ten, con resultados opuestos. Violetta, la emoción en concierto, que solamente se podrá ver durante dos fines de semana, debuta con más de medio millón de euros, un dato correctísimo para el film sobre la joven cantante argentina, que supera a los que se estrenaron en su momento con Justin Bieber o Miley Cyrus de protagonista. En cuanto a 3 días para matar, recauda justo la mitad pese a estar en más cines, así que ya se pueden imaginar cuál es la valoración sobre el impacto comercial de lo último de Kevin Costner.

Fuera del top ten, se acumulan los fracasos en una semana plagada de estrenos limitados. Películas como Los ojos amarillos de los cocodrilos, Amor en su punto, Una noche en el viejo México, Snowpiercer o 10.000 noches en ninguna parte logran promedios por sala entre los 300 y los 1.000 euros. Más allá del interés artístico que pueda tener cada una de ellas, durarán poco en cartelera y seremos injustos si culpamos a los cines por ello.

Título Recaudación 9 – 11 mayo (en millones de euros) Recaudación acumulada (en millones de euros) Semanas
1 Ocho apellidos vascos
1.26 52.38 9
2 Malditos vecinos
0.61
0.61 1
3 Violetta: La emoción en concierto
0.51 0.51 1
4 DivergenteDivergente
0.37 2.03 2
5 3 días para matar
0.26 0.26 1
6 Carmina y amén 0.25 1.05 2
7 The amazing Spider-Man 2 0.24 5.80 4
8 Río 2
0.22 7.13 6
9 Pompeya 0.16 2.08 3
10 Aprendiz de gigoló 0.15 0.82 2

Datos | BoxoffficeMojo |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...