Taquilla España: pocos espectadores, casi todos para ‘Oblivion’

La película de Tom Cruise recauda más de 2 millones de euros y se queda con casi la mitad de los ingresos totales del raquítico mercado.

Olga Kurylenko y Tom Cruise

Esta vez se puede poner la excusa de la ansiada llegada del buen tiempo, pero entiendo que va siendo hora de que se deje de tapar el problema. A pesar del estreno de Oblivion, que menos mal que ha arrancado con fuerza y más de 2’2 millones de euros, el pasado fin de semana ha sido el peor para la taquilla española desde la pasada Eurocopa, y uno de los menos rentables que se recuerdan durante los cuatro primeros meses del año. Esta claro que hay muchas circunstancias que influyen sobre los pésimos registros de esta semana, pero hay una cosa clara: la asistencia a las salas comerciales de cine estaba bajo mínimos, y la subida de IVA ha sido el clavo en la tumba.

Pero como decía, al menos Tom Cruise y Universal tienen motivos para la alegría. La entrada de Oblivion no solamente duplica a la que tuvo ‘Jack Recaher’ hace solo tres meses, sino que es algo mejor que la de la última entrega de ‘Misión: Imposible’. Inlcuso podríamos pensar que de haber seguido las lluvias, se habría convertido en el estreno más potente de lo que llevamos de año y no en el cuarto tras ‘Mamá’, ‘Los Croods’ y ‘Django desencadenado’.

A partir de aquí, todo fracasos y de los estrepitosos. Destaca Alacrán enamorado, que apenas reúne a 20.000 espectadores pese a su contundente campaña promocional y su presencia en más de 200 salas. Los jóvenes se han asustado ante una posible temática social, y los adultos ante un despliegue de testosterona insoportable para ellos. Por no hablar del apellido Bardem, que se ha convertido, cosas de España, en veneno para la taquilla.

Por lo demás, ni la propuesta para adultos Tipos legales, ni To the wonder que es más para cinéfilos, ni LOL para chicas adolescentes, ni October Sky para antiabortistas. Ninguna de sus cifras se merece ser publicada. Por terminar con algo de optimismo, resaltar que dos pequeños títulos, la alemana Bárbara y el documental Searching for sugar man, presentan los mejores promedios y demuestran que en ciertos niveles de la sociedad (y si la película lo merece), sigue habiendo mucho interés por el cine.

Título Recaudación 12 – 14 abril (en millones de euros) Recaudación acumulada (en millones de euros) Semanas
1 Oblivion
2.21 2.21 1
2 Los Croods
0.57 10.89 4
3 Posesión infernal
0.49 1.80 2
4 Efectos secundarios 
0.27 1.03 2
5 Tesis sobre un homicidio 0.27 1.01 2
6 G.I. Joe: La venganza  0.21 3.31 3
7 Alacrán enamorado  0.14 0.14 1
8 Un amor entre dos mundos 0.12 0.52 2
9 Los últimos días 0.12 1.87 3
10 Tipos legales 0.11 0.11 1

Datos | Boxofficemojo |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...