Taquilla USA: Amanecer 2 reina en un puente de Acción de Gracias apoteósico

Hasta siete películas, tres de ellas estrenos, por encima de los 20 millones en el global del periodo vacacional.

Kristen Stewart y Robert Pattinson

Unos 36 millones de estadounidenses han acudido a las salas de cine durante los últimos cinco días, coincidiendo con las vacaciones de Acción de Gracias. El dato es sencillamente impresionante, superior a los de todos los años precedentes. La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2, Skyfall y Lincoln han sido las tres más elegidas, quedándose los estrenos por detrás en la clasificación, aunque resulta difícil señalar algún fracaso. Las tres acumulan, respectivamente, 226, 221 y 62 millones de dólares, siendo la de Spielberg la única que ha mejorado esta semana y la que tiene, por tanto, mejores expectativas de supervivencia.

La única decepción nos la encontramos en el cuarto puesto. El origen de los guardianes, superproducción animada de temática navideña, se queda en 32 millones, el peor resultado para un estreno de Dreamworks Animation desde 2006, cuando llegó a las salas ‘El espantatiburones’. La falta de competencia para el sector familiar en las próximas semanas y el acercamiento de las fiestas deben ayudar a su recuperación, ya que el presupuesto ha sido elevadísimo. Remontadas similares ya se vieron con ‘Polar Express’ o ‘Cuento de Navidad’.

Pisándole los talones se queda la fantasía de Ang Lee La vida de Pi, que duplica lo avanzado por las previsiones más pesimistas al superar los 30 millones, al recuperar en parte el interés de los espectadores por las proyecciones en 3D. El referente más lógico, por fecha de estreno y mezcla de producto familiar y de prestigio, era ‘La invención de Hugo’, a la que supera claramente, aunque el estreno se ha realizado de un modo más ambicioso. Los buenos comentarios y los posibles premios que le lleguen deben alargar al máximo su carrera, ya que tampoco ha sido barata.

Un caso bien distinto es el del remake de Amanecer rojo, que se sitúa séptimo con 22 millones. La película se terminó de rodar hace tres años, dato que no podía significar nada bueno de cara a su llegada a los cines. Teniendo en cuenta las pésimas críticas y los problemas que acumulaba, hay que ver esta cifra como positiva, esperando que otras plataformas ayuden a minimizar las pérdidas. Por último, hay que mencionar la apraición en el top ten de El lado bueno de las cosas (título que tendrá en España ‘Silver Linings Playbook’), que se ha colado a pesar de estar únicamente en 352 cines (todas las que la preceden están al menos en 2.500). Estamos ante una de las grandes favoritas de la temporada de premios, así que debería durar bastante en el ránking.

Título Recaudación 21 – 25 noviembre (en millones de dólares) Recaudación acumulada (en millones de dólares) Semanas
1 Amanecer. Parte II 64.0 226.9 2
2 Skyfall 51.1 221.7 3
3 Lincoln 34.1 62.2 3
4 El origen de los guardianes 32.6 32.6 1
5 La vida de Pi 30.1 30.1 1
6 ¡Rompe, Ralph! 23.0 149.5 4
7 Amanecer Rojo 22.0 22.0 1
8 Flight  11.4 74.9 4
9 El lado bueno de las cosas 5.9 6.4 2
10 Argo  5.1 91.1 7

Fuente | Boxofficemojo |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...