Taquilla USA: ‘Invencible’ e ‘Into the woods’, las dos últimas sorpresas de 2014

El drama dirigido por Angelina Jolie y el musical protagonizado por Meryl Streep se sitúan tras ‘El Hobbit’, con más de 40 millones cada una en sus primeros días.

Unbroken

Termina bien el peor año que han vivido los cines norteamericanos en mucho tiempo. Tanto El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos como Invencible e Into The Woods han generado más de 40 millones de dólares cada una entre el día Navidad y el último fin de semana de 2014. Son grandes ingresos, con los que los tres films superan las expectativas previas y apuntan a grandes cifras finales, pero no deben ocultar el mensaje que se puede intuir tras el global de todo el año.

Es casi seguro que 2015, año en el que llegarán nuevas entregas de ‘Los Vengadores’, ‘Star Wars’, la saga Bond y ‘Parque Jurásico’, desmontará completamente esta teoría, pero lo cierto es que en los últimos meses se ha apreciado cierto hartazgo por parte de los espectadores estadounidenses (el resto del mundo es otra historia, demasiado complicada) del modelo de producción basado en secuelas de éxitos previos y en ciclos interminables sobre los mismos temas que se implantó en los 70 y que parecía vivir un momento de especial esplendor desde hace una década (alguna cosa al respecto apuntaba en mi crítica de la última entrega de ‘El Hobbit’). Supongo que esto no va a tener consecuencias a corto plazo, pero es posible que haya que replantearse algunas ideas en Hollywood si se desea mantener el dominio del negocio del cine.

En un 2014 que va a cerrar con cifras a una distancia considerable de las de los dos años años anteriores, el último fin de semana ha sido el mejor de todos, con un top-12 que suma casi 190 millones en su conjunto. Invencible, drama dirigido por Angelina Jolie en torno a una historia real de superación, recuerda en sus datos a ‘Django desencadenado’, e Into the woods, regreso de Rob Marshall al musical con Meryl Streep en el reparto, hace lo propio con ‘Los miserables’, lo que supone una gran noticia para sus productores. Por contra, El jugador, thriller con Mark Wahlberg como adicto al juego, no puede repetir los registros obtenidos hace un año por ‘El lobo de Wall Street’, al quedarse en 14 millones tras sus cuatro primeros días.

El que anda con la estrella apagada es Tim Burton, que ve como su Big eyes, además de horrorizar a la crítica, se queda en poco más de 4 millones y ni siquiera se mete entre las diez primeras, donde sí aparece Descifrando Enigma, que confirma que es la aspirante al Oscar con más tirón popular de esta temporada. Aspira a superar los 50 millones, todo un logro para un film de estas características.

En la distribución limitada, lo más noticiables estos días es el estreno de la polémica The interview, con Seth Rogen y James Franco organizando una controversia con Corea del Norte bastante lamentable. Además de en algunos servicios de internet, la cinta se ha estrenado en más de 300 cines, ninguno de ellos pertenciente a una gran cadena de salas, en los que ha recaudado 1,8 millones, lo que deja un promedio por copia que tampoco es nada del otro mundo. Mucho más contundentes son los de El francotirador (152.000 dólares/copia), de Clint Eastwood, o Selma (31.000 dólare/copia), biopic de Martin Luther King, las dos últimas aspirantes al Oscar en llegar a las salas, que casi agotan el plazo.

Título Recaudación 26 – 28 diciembre(en millones de dólares) Recaudación acumulada (en millones de dólares) Semanas
1 El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
41.4 168.5 2
2 Invencible
31.7 47.3 1
3 Into the woods 31.0 46.1 1
4 Noche en el museo 3
20.6 55.3 2
5 Annie 16.6 45.8 2
6 Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 10.0 306.7 6
7 El jugador
9.3 14.3 1
8 Descifrando Enigma 7.9 14.6 5
9 Exodus: Dioses y reyes
6.7 52.5 3
10 Alma salvaje 5.4 16.4 4

Quiero recordar por última vez que los datos para este post se han recogido en BoxOfficeMojo.com, web de referencia de la taquilla norteamericana, aunque hay muchas otras en las que podréis encontrar completa información. Es una lástima que no sea posible que funcione una web así en España, que nos facilite el trabajo a los que informamos sobre esto.

Y nada más. Sé que esta no es la primera despedida, pero es la definitiva. Este será el último análisis de taquilla que podréis leer en Notas de Cine. Ha sido un placer y estoy contento de que el trabajo no haya pecado de superficialidad. En unos días tendréis la despedida definitiva. Aguantad, que aún nos quedan algunas cosas interesantes que compartir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...