Taquilla USA: ‘La desolación de Smaug’, por debajo de ‘Un viaje inesperado’

La segunda parte de El Hobbit recauda casi 74 millones de dólares en sus tres primeros días, por los más de 80 obtenidos hace un año por su predecesora.

El Hobbit 2

Tolkien y la Tierra Media tal y como la recrea Peter Jackson siguen siendo un filón para la taquilla, como demuestran los casi 74 millones de dólares con los que ha debutado en Estados Unidos El Hobbit: La desolación de Smaug. Eso sí, parece diluirse parte del atractivo de la saga, ya que la recaudación es un 13% inferior a la obtenida por Un viaje inesperado hace solamente un año, y también se queda por detrás de las de otros títulos estrenados en diciembre, como ‘Soy leyenda’ o ‘Avatar’.

El factor clave en este caso, según apuntan los expertos, es que el público no se ha enamorado de esta nueva trilogía como lo hizo de la de El señor de los anillos hace una década. También hay que tener en cuenta que este año ha habido más competencia en la cartelera de mediados de diciembre, con dos grandes éxitos consolidados como Frozen y Los juegos del hambre: En llamas, así como el estreno de A Madea Christmas, de cierto potencial. En cuanto a las proyecciones en 3D e IMAX, mantienen el mismo peso en el grosor de los ingresos que hace un año.

Respecto a Tyler Perry’s A Madea Christmas, se trata del enésimo lanzamiento en los últimos años de este productor, escritor, director y actor que fascina al público afroamericano, aunque parece que va decayendo la cosa. Con 16 millones de dólares en el banco, este es el tercer estreno menos lucrativo de su carrera, y el peor si tenemos en cuenta todos aquellos en los que ha estado involucrado el personaje de Madea.

La semana pasada, en la que no tuvimos nuestro habitual repaso al box office estadounidense, solo se produjo un estreno a nivel nacional, Out of the furnace, thriller protagonizado por Christian Bale, que se estrelló de lo lindo y que se hunde aún más en su segunda semana. Su recaudación total apenas llega a 9,5 millones.

Por último, echamos un vistazo a la exhibición limitada, en la que esta semana ha brillado La gran estafa americana, una de las favoritas en la lucha por los próximos Oscar. Consigue casi 700.000 dólares en apenas 6 cines, con un promedio brillantísimo de cara a su expansión a 2.500 cines el próximo viernes. Peor le han ido las cosas a Al encuentro del Sr. Banks, con 420.000 en 15 salas, aunque en este caso se espera que los datos mejoren cuando pueda ser vista en todas las ciudades del país, dado su carácter de film para toda la familia.

Título Recaudación 13 – 15 diciembre (en millones de dólares) Recaudación acumulada (en millones de dólares) Semanas
1 El Hobbit: La desolación de Smaug
73.7 73.7 1
2 Frozen
22.2 164.4 4
3 A Madea Christmas
16.0 16.0 1
4 Los juegos del hambre: En llamas
13.1 356.9 4
5 Thor: El mundo oscuro
2.7 198.1 6
6 Out of the furnace 2.3 9.5 2
7 ¡Menudo fenómeno!
1.9 27.9 4
8 Philomena
1.8 11.0 4
9 Homefront 1.7 18.5 3
10 La ladrona de libros 1.7 14.9 6

Vía | Boxofficemojo |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...