Taquilla USA: The possesion, al frente del peor fin de semana en años. Hacemos balance del verano

Fracasos sin paliativos de ‘El ladrón de palabras’ y ‘La fría luz del día’, a la espera de que el nuevo ‘Resident Evil’ devuelva a los espectadores a las salas.

El origen del mal

Aprovechamos que el fin de semana en la taquilla estadounidense apenas ha generado noticias de interés para hacer un repaso del verano, esa temporada que cada vez empieza antes (finales de abril, principios de mayo) y que está terminando de una forma bastante lamentable. Con solo 65 millones en el acumulado global, este es el weekend con peor recaudación desde el año 2001, que se dice pronto. Lo ha liderado The possession, con 9.5 millones de dólares y 33 en total, lo que no está nada mal para el tipo de película que es.

Respecto a los estrenos, El ladrón de palabras se conforma con unos tristes 5 millones de dólares. Segundo fracaso en tres semanas para Bradley Cooper, que no tiene todavía ese tirón que algunos se pensaban. En cuanto a La fría luz del día, rodada en España, no llega ni a meterse en el top ten con solo 1.8 millones. Todo ha sido muy raro, ya que hasta hace una unos días el estreno iba a ser técnico y al final se decidió ampliar, pero sin ninguna promoción. Lo dicho, un desastre general, que debe arreglar a partir del viernes el nuevo ‘Resident Evil’, primera gran apuesta del otoño. Ahora, la tablita y a ponerle notas al verano 2012.

  Título Recaudación 7 – 9 septiembre (en millones de dólares) Recaudación acumulada (en millones de dólares) Semanas
1 The possession (El origen del mal) 9.5 33.3 2
2 Sin ley 6.0 23.5 2
3 El ladrón de palbaras 5.0 5.0 1
4 Los mercenarios 2 4.7 75.4 4
5 El legado de Bourne 4.0 103.7 5
6 El alucinante mundo de Norman 3.8 45.1 4
7 La extraña vida de Timothy Green 3.6 43.0 4
8 En campaña todo vale 3.5 79.5 5
9 El caballero oscuro: La leyenda renace 3.3 437.8 8
10 2016 Obama’s America 3.3 26.1 9

Éxitos
Temporada dominada de nuevo por los superhéroes, con el fenómeno de ‘Los vengadores’ (621 millones de dólares) a la cabeza, seguida de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (437 millones y sumando) y ‘The Amazing Spider-Man’ (260 millones). De estas dos últimas se ha llegado a afirmar que eran decepciones por haberse quedado por detrás de sus predecesoras, algo que me parece una barbaridad viendo la recaudación del último Batman de Nolan y un comentario más acertado en el caso de El Hombre Araña, aunque los mercados internacionales le han dado un buen empujón al film.

Otros éxitos son ‘Brave’ (233 millones), ‘Ted’ (216 millones) y ‘Madagascar 3’ (215 millones), además de la sorprendente ‘Magic Mike’, que ha recaudado 113 millones tras haber contado con un presupuesto mínimo. Hasta aquí los triunfos rotundos, limitándonos a señalar la cifra norteamericana.

Fracasos
La acción supuestamente espectacular ha sido la que se ha llevado los mayores varapalos. El remake de ‘Desafío total’ (57 millones), que esta semana llega a España, y ‘Battleship’ (65 millones) tienen el agravante de haber contado con un amplísimo presupuesto. No puede decirse lo mismo de ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’, pero sus 37 millones son ciertamente muy pocos. A estas alturas ya casi nadie se acuerda de ‘Sombras tenebrosas’ (no me extraña), pero Burton cayó con ella de la cima de ‘Alicia’ a unos datos muy mediocres.

Ni éxitos ni fracasos
‘Men in Black 3’ (178 millones) y ‘Ice Age 4’ (157 millones) se han quedado lejos de las entregas anteriores de sus respectivas sagas, aunque ambas han sido salvadas por una sensacional recepción internacional. En cuanto a ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (155 millones) y ‘Prometheus’ (126 millones), han hecho lo suficiente para que se dé luz verde a sus secuelas, pero no han terminado de dejar buenas sensaciones. ‘El legado de Bourne’ y ‘Los mercenarios 2’, aún en cartel, tratan de hacerse con todos los millones que pueden para no quedarse demasiado lejos de sus predecesoras, aunque en ningún caso las superarán.

Fuente | Boxofficemojo |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...