Taquilla USA: Tiana convence, Eastwood no

Tiana y el sapo

Este era un fin de semana más de compras que de cine, un respiro para la taquilla antes de la llegada de Avatar el próximo viernes. Eso sí, había dos lanzamientos de importancia, aunque con la vista más puesta en la próxima Navidad que en su propio fin de semana de estreno. Tiana y el sapo ha liderado con comodidad estos tres días. El regreso de Disney a la animación tradicional se ha saldado con una recaudación de 25 millones de dólares, superior a las obtenidas por sus últimas incursiones en las 2D. Ahora, las vacaciones escolares deben darle un empujón extra a la película.

Sorprende el flojo resultado de Invictus, sobre todo tras el triunfo total de Gran Torino, la anterior película de Clint Eastwood. Sin embargo, su retrato de Nelson Mandela se ha quedado más cerca de El intercambio o de Banderas de nuestros padres, con 9 millones de dólares y la tercera posición. La razón de su fría acogida tiene un nombre: The blind side. La película con Sandra Bullock sigue segunda tras cuatro semanas, acumula 150 millones y se confirma como la sorpresa de este otoño. Invictus se ha topado con un público más interesado en el fútbol americano que en el rugby. Tendrá más suerte en otros mercados.

Por lo demás, fin de semana poco interesante para la taquilla estadounidense. Luna Nueva sigue cuarta y suma 267 millones, aunque se confirma que la saga Crepúsculo está unos pasos por detrás de la Harry Potter. Cuento de Navidad remonta a medida que se acercan las fiestas y roza los 125 millones. Brothers, un estreno de la semana pasada, pasa más desapercibida y se conforma con 17 millones.

Poco a poco se van estrenando de forma limitada las películas que están llamadas a competir en la próxima edición de los Oscar. Esta semana lo han hecho A single man y The lovely bones, con bastante menos fortuna que Up in the air, que se lanzó la semana pasada. En cualquier caso, hasta sus estrenos masivos solo podemos hacer conjeturas.

Finalmente, comentar que a mediados de la semana pasada se confirmó que 2009 es el mejor año de la historia para la taquilla norteamericana, con 9’7 billones de dólares recaudados. Todo lo que se sume hasta final de año servirá para consolidar ese espectacular registro.

En Notas de Cine | Crítica: Tiana y el sapo | Tráiler de Tiana y el sapo | Tráiler de Invictus |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...