Taquilla USA y España: Ultimátum a la Tierra gana pero no arrasa

Imagen de Ultimátum a la Tierra

¿Dónde está el dinero? Eso deben andar preguntándose los que se dedican al negocio del cine en Estados Unidos y España tras el pasado fin de semana. Después de sendos puentes (el de Acción de Gracias allí, el de la Constitución aquí) que llevaron a unas cifras espectaculares al mercado, la situación ahora es de descenso generalizado. En medio de todo ello, el estreno fuerte del pasado fin de semana era Ultimátum a la Tierra, que ha conseguido el liderato en ambos países. La cinta protagonizada por Keanu Reeves ha obtenido 30 millones de dólares en Estados Unidos y más de 2 millones de euros en nuestro país, cifras que se quedan por debajo de las previsiones (aunque en España tiene la excusa de que el sábado todo el mundo estaba viendo el fútbol). Los malos comentarios que está recibiendo en general el film tampoco ayudarán a que levante el vuelo.

Hay más similutudes entre ambas taquillas esta semana. Las cintas de animación han fracasado, inacapaces de sobreponerse al contexto de retroceso general. En Estados Unidos Delgo se ha convertido en el estreno con peores cifras de toda la historia del cine (así, sin más vuelta de hoja) mientras que en España Perez 2 no ha cumplido las expectativas levantadas por la popularidad que obtuvo la primera parte. Tampoco le ha ido bien en nuestro país a la alemana El reino de los chiflados, con lo que se generan dudas sobre la capacidad del mercado para albergar muchos productos de este tipo a la vez.

Por lo menos, el que se ha comportado es el cine de prestigio. En España ha sorprendido My blueberry nights, de Wong Kar-Wai, que tras innumerables retrasos ha tenido un comportamiento estupendo en los cien cines donde se ha estrenado. Y en Estados Unidos comienzan arrasando en su distribución limitada las películas que supuestamente están destinadas a obtener alguna candidatura al Oscar. Esta semana han empezado a exhibirse con excelentes resultados La duda, El lector y Gran Torino, que se suman a los triunfos ya contrastados de Slumdog Millionaire y Mi nombre es Harvey Milk.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...