The Human Centipede 2, prohibida en Reino Unido

The Human Centipede 2

The Human Centipede II (Full Sequence) ha sido prohibida por las autoridades británicas por contener material «inaceptable». La British Board of Classification se basa en el contenido sexualmente violento y potencialmente obsceno de la película de Tom Six, que ha contestado a la institución en una carta publicada por la revista Empire.

«Gracias BBFC por los spoilers a mi película en vuestra página web y gracias por prohibir mi película de esta manera excepcional. Aparentemente he hecho un filme horripilante , pero ¿no debería ser una película de terror ser horripilante? Queridos, es una p*** película. Es todo ficción. No es real. Es hacer creer. Es arte. Dadle a la gente la posibilidad de decidir si quiere verla o no. Si la gente no quiere mis películas no las verá. Si a la gente le gustan mis películas deberían poder verlas en cualquier momento y lugar también en Reino Unido»

Esta es la respuesta de Tom Six a la petición de Empire online de contestar al organismo censor. La BBFC justificó la prohibición relatando en su web, con pelos y señales, las razones para impedir el desembarco allí de la película, publicando numerosos spoilers de la misma que también han molestado sobremanera al director de The Human Centipede, primera entrega que -por cierto- pasó sin problemas la censura de aquel país.

La BBFC justifica así la prohibición de este segundo filme. » A diferencia del primero, la secuela presenta imágenes gráficas de violencia sexual, defecación forzada y mutilación, y el espectador es invitado a ser testigo de esos eventos desde la perspectiva del protagonista. Mientras en el primer filme la idea del ‘ciempiés’ se trata como un desagradable experimento médico, con el foco en si las víctimas serán capaces de escapar, la secuela presenta la idea del ‘ciempiés’ como el objeto de la fantasía sexual del protagonista».

Es, entiendo, el punto de vista -aún más que la violencia de los hechos- lo que influye en la calificación, así como en el matiz más abiertamente sexual y no «médico» que se le da al experimento del ciempiés. Si en la primera película empatizábamos más o menos con las víctimas, en la presente al parecer Six ha cambiado el punto de vista y narra la historia desde el punto de vista del protagonista, es decir, el que ejerce la violencia sobre aquellas.

Sea como fuere, y limitándonos a términos técnicos y no opinativos o morales, el caso recuerda mucho al acontecido en España con la lamentable denuncia a Ángel Sala por exhibir en Sitges ‘A Serbian Film’, y también a la calificación X de Saw VI del ministerio de Cultura. Por cierto, la entrega posterior de Saw, igualmente ultraviolenta, no tuvo problema alguno en ser estrenada tal cual.

Personalmente, no tengo casi ningún aprecio por el género del torture-porn salvo las dos entregas de ‘Hostel’ y la primera de ‘Saw’ (que no era exactamente tal cosa). Pero el que algo se prohiba me despierta todavía menos simpatías… y creo que en eso coincidimos todos.

Mas datos aquí.

En Notas de Cine | Problemas en el rodaje de The Human Centipede 3 | Teaser Trailer de The Human Centipede II

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...