The National, Love y LCD Soundsystem, ‘cabezas de cartel’ del Filmin Music Festival

El certamen ofrecerá entre sus principales atractivos los documentales musicales ‘Mistaken For Strangers’, ‘Shut Up and Play The Hits’ y ‘Love Story’. Las 38 cintas que componen esta cita cinéfila se podrán ver online del 18 de julio al 18 de agosto en Filmin.es

Póster del Filmin Music Festival

El Filmin Music Festival se ha convertido en el certamen cinematográfico del verano para los amantes del cine musical. En su tercera edición, esta cita online presentará una amplia oferta de títulos donde los grupos, cantantes e instrumentistas son los grandes protagonistas. Como si fuera un festival musical veraniego, las secciones se han rebautizado como escenarios. En total se podrán disfrutar de 38 cintas, diez de ellas inéditas en Internet en España, que estarán disponibles para el visionado a través de Filmin desde el 18 de julio hasta el 18 de agosto.

En el escenario principal, dedicado a los títulos más esperados por los amantes del séptimo arte, habrá la posibilidad de disfrutar de ‘Mistaken For Strangers’, un curioso documental dirigido y protagonizado por el hermano pequeño de Matt Beringer, Tom. A través del largometraje, seguimos los pasos de un hombre que ha quedado totalmente a la sombra de su familiar.

Cartel de Mistaken for Strangers

Interesante resulta también ‘Shut up and play de hits’, cinta de Will Lovelace y Dylan Southern que nos cuenta las peripecias de James Murphy, líder de LCD Soundsystem, antes y durante el concierto final del grupo en el Madison Square Garden. Entre otras intervenciones destacan la presencia del escritor y periodista Chuck Klosterman, autor del divertidísimo libro ‘Fargo Rock City’ , y varios miembros del grupo Arcade Fire.

En esta sección también destaca ‘Love Story‘, largometraje de Chris Hall y Mike Kerry que repasa la historia del mítico grupo encabezado por Arthur Lee, el hombre que compuso uno de los álbumes fundamentales de la historia del rock, ‘Forever Changes’.

El escenario principal se cierra con ‘Be Here To Love Me’, un documental donde Margaret Brown pasa revista a la vida del mítico cantante folk Townes Van Zandt con los testimonios de, entre otros, Willie Nelson, Kris Kristofferson, Emmylou Harris, Lyle Lovett o Steve Earle.

Por otra parte, el escenario In-Edit ofrecerá una selección de largometrajes que han pasado por este célebre festival catalán especializado en documentales musicales. Entre ellos destaca  ‘Petey & Ginger’, de Ada Bligaard Søby, que nos cuenta la historia de Petey, uno de los componentes del grupo Thee Oh Sees, y su pareja Ginger, una ex chica de compañía, en una arruinada Dinamarca. Interesantes también resultan ‘Apocalypse’, película de Handly Banks que recoge momentos de la gira homónima de Bill Callahan ‘The Ghost of Piramida’, donde el grupo Efterklang acude a un pueblo ruso abandonado en su búsqueda de sonidos, y ‘Backyard’, que resume las actuaciones de artistas procedentes de Reykjavík como  Múm, FM Belfast, Hjaltalín y Sin Fang Bous.

Los músicos de los años setenta tendrán cabida en el escenario Mad Men. En este apartado podremos degustar ‘Last Days Here’, donde los directores Don Argott y Demian Fenton retratan cinematográficamente a Bobby Liebling, líder de la banda de rock de culto Pentagram; ‘New York Doll’, cinta  de Greg Whiteley que repasa la trayectoria de Arthur Kane, líder de The New York Dolls, con la participación de Morrissey , Chrissie Hynde y Bob Geldof; ‘Who Killed Nancy?’, documental realizado por Alan G. Parker sobre el asesinato de Nancy Spungen, novia de Sid Vicious, y ‘Searching For Sugar Man’, multipremiado documental sobre la vida del artista de culto Sixto Rodríguez que fue la consagración del recientemente fallecido cineasta Malik Bendjelloul.

Los amantes del jazz tendrán su rincón en ‘Let’s Get Jazz’, donde se podrá ver  documentales centrados en la figura de Art Blankey, el local madrileño Clamores, el trompetista Sunny Murray (‘Sunny’s Time Now’) o el gran Chet Baker (‘Let’s Get Loss’).

La denominada ‘música negra’ ocupará el espacio ‘Black is The New Black’ que permitirá que disfrutemos de ‘Songs of Redemption‘, la historia de unos presos de una cárcel jamaicana que se rehabilitan gracias a la música; ‘Mumia’, documental dedicado a Mumia Abu-Jamal, el que fuera líder de las Panteras Negras que lleva varias décadas encarcelado; ‘Beat This! The Story of Hip Hop’, una cinta que muestra los orígenes de este estilo musical, o ‘Betty Carter’, filme acerca de la innovadora cantante de jazz que firma Dick Fontaine. 

Completan el certamen online la primera temporada de la serie de televisión ‘Menú Stereo’, donde artistas del mundo musical indie español  comparten actuación y mesa, y un ciclo, titulado escenario ‘Off The Record’, que recoge películas que han contado con compositores de bandas sonoras ajenos en un principio al medio. Así podremos degustar el estupendo trabajo musical de Ry Cooder en ‘París, Texas’, la distorsionada guitarra de Neil Young para el bizarro western ‘Dead Man’, las delicados temas escritos por Tindersticks para ‘Los canallas’, la siempre innovadora apuesta musical de Johnny Greenwood (Radiohead) para acompañar las imágenes de ‘Tokyo Blues’  y las composiciones electrónicas de Basement Jaxx para la divertida ‘Attack From The Block’ o el productor Jon Hopkins para ‘Monsters’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...