The Turin Horse, tráiler de la última película de Béla Tarr

Béla Tarr - The Turin Horse

The Turin Horse, la película que el realizador húngaro Béla Tarr ha declarado que será la última de su carrera, se estrena en cines españoles el próximo 10 de febrero. Supongo que será en muy pocos y por tiempo limitado, pero esa es la noticia que esperábamos los que conocemos su cine desde que la presentara hace casi un año en la Berlinale, donde recogió el Gran Premio del Jurado. De hecho, es el primer film de Tarr que se estrena de forma «comercial» en nuestro país, ya que los festivales y filmotecas han sido hasta ahora el único refugio de su obra, que incluye títulos tan excepcionales como Armonías de Werckmeister o Satantango.

Hasta el momento, The Turin Horse se había podido disfrutar en los festivales de Sitges, Sevilla o Segovia durante el pasado otoño, pero ahora ha llegado el momento de que desembarque en otras ciudades. La película, filmada en blanco y negro, consta de 30 secuencias para una duración total de casi 2 horas y media (algo habitual en la obra de Tarr). En los pasados Premios del Cine Europeo, consiguió tres nominaciones.

The Turin Horse parte de la supuesta anécdota protagonizada por Friedrich Nietzsche el 3 de enero de 1889 en la ciudad italiana de Turín. En aquel momento contempló como un carretero maltrataba a su caballo, que se negaba a moverse. El filósofo se desmayó y desde entonces apenas pronunció unas palabras y escribió algunas cartas, permaneciendo en silencio los diez últimos años de su vida. Eso sí, la película de Tarr no se centra en las vivencias del Nietzsche sino en las del propio caballo, tratando de imaginar la forma en que discurrirían sus últimos días en medio de un contexto apocalíptico.

En palabras del propio Tarr, «la película retrata la mortalidad, con ese dolor profundo que todos nosotros, que estamos sentenciados a muerte, sentimos». Esta anunciada despedida es la décima obra de su autor, que ha tratado de alcanzar una «nueva modernidad» mediante unas imágenes que marcan un ritmo similar al de la vida. Repito, una gran noticia que The Turin Horse llegue a los cines.


En Notas de Cine | Crítica: The Turin Horse

Fuente | Paco Poch |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...