The Zero Theorem: detalles sobre el nuevo proyecto de Terry Gilliam

Tras el infructuoso y fallido ‘The man who killed Don Quixote’ el director estadounidense se atreve con otro largometraje, en esta ocasión mucho más intimista, protagonizado por Christoph Waltz.

Terry Gilliam

Después de que en 2009 se estrenase ‘El imaginario del Doctor Parnassus‘, y tras sus eternas tribulaciones para llevar a cabo ‘The man who killed Don Quixote‘ (‘El hombre que mató a Don Quijote’), película fallida basada en la obra de Miguel de Cervantes y de cuya frustrada experiencia se produjo el documental ‘Lost in La Mancha‘, el director Terry Gilliam ha decidido al fin hacer borrón y cuenta nueva para lanzarse de lleno a su siguiente largometraje. Hasta la fecha solo habíamos podido ver dos breves incursiones de Gilliam en el mundo del cortometraje con ‘The Legend of Hallowdega’ (2012) y ‘The Wholly Family’ (2012). No obstante, en estos momentos ya podemos afirmar que el estadounidense se encuentra en fase de preproducción del que será su primer largometraje en tres años: ‘The Zero Theorem‘.

¿Quieres conocer más detalles sobre este proyecto? Sin problemas, pues es el mismo Gilliam quien ha abierto la caja de Pandora en una entrevista concedida a una web británica. ‘The Zero Theorem’ empezará a rodarse este octubre en Bucarest y cuenta con la presencia del actor alemán Christoph Waltz (‘Malditos Bastardos’). Pese a que Gilliam es igualmente conocido por su faceta de guionista (títulos como ‘La vida de Brian’ o ‘Miedo y asco en Las Vegas’ son de su autoría) lo cierto es que esta vez la historia corre a cargo de Dick Zanuck, productor y guionista ya fallecido que colaboró con Tim Burton en sus últimas películas. El proyecto, por lo tanto, parece haberle caído del cielo después de sus infructuosos esfuerzos por llevar a cabo El Quijote. Es más, según deja entrever en sus declaraciones, se encuentra en plena forma y más motivado que nunca.

‘The Zero Theorem’, según ha contado Gilliam, transcurrirá casi en su totalidad en el interior de una vieja capilla en ruinas. El protagonista, un genio de la informática, permanece enclaustrado en este santuario esperando una llamada que, al parecer, podría cambiarle la vida. Afirma el director que se trata de una premisa sencilla pero con múltiples ramificaciones, que nos habla del verdadero sentido de la existencia y que supone para él todo un reto, pues nunca antes se había enfrentado a una historia que transcurre en un mismo escenario. Pero las limitaciones de espacio no son lo único que le atrae del proyecto: «Pensé que este es un territorio cómodo, algo que me recuerda un poco a ’12 monos’. Está muy bien escrita hay un buen diálogo, y los personajes son buenos«.

«Ha sido muy extraño – afirma el director- no seguir adelante con El Quijote, se estaba haciendo muy deprimente, me estaba volviendo loco. Pero yo estaba decidido a aguantar hasta el último clavo en el ataúd, y ha sido en esta ocasión«. Cerrado el ataúd y enterrado el proyecto, el público no es el único que espera el «renacimiento» de Terry Gilliam: él mismo estaba deseando salir adelante y enfrentarse a una nueva producción. Esta vez sin lugar a fallos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...