Todo lo que hay que saber sobre el 62 Festival de San Sebastián

El norteamericano Denzel Washington ha sido premiado con el premio Donostia. Junto a Benicio del Toro, los dos actores son los principales ganchos de edición del festival.

62-edición

El Festival de cine de San Sebastián levanta su telón de cara a su sexagésimo segunda, edición dispuesta a igualar el nivel de anteriores ocasiones. Aunque no falta quien critica el bajón de nivel respecto a sus mejores tiempos, y más aún desde la llegada de José Luis Rebordinos al equipo de dirección, el certamen trata de poner el acento en su vocación internacional congregando a estrellas de Hollywood y proyectando cine de prestigio. El primer aspecto viene sobradamente cubierto este año gracias a Denzel Washington, quien recibió el premio Donostia a toda su carrera y trajo al festival su última película de acción, ‘El Protector (The Equalizer)’. Washington recibió el premio de manos del director Antoine Fuqua, con quien ha trabajado en la presente y también en ‘Training Day’, filme que le reportó uno de sus dos Oscar de la Academia.

La alfombra roja del festival, que tendrá lugar desde el viernes 19 de septiembre, tendrá otra presencia importante en la figura de Benicio del Toro, segundo premio Donostia de este año, que de paso presentará la película ‘Paradise lost’, donde interpreta al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Y por no salirnos de la alfombra roja, mencionar la presencia de Antonio Banderas para presentar su filme de ciencia ficción ‘Autómata’, de Gabe Ibáñez, o estrellas como Jessica Chastain y John Malkovich, entre otros reconocidos rostros del cine nacional. Tampoco podemos dejar pasar estrellas de otras cinematografías, como Omar Sy y Charlotte Gainsbourg, que recorrerán la alfombra roja para presentar la nueva película de los directores de ‘Intocable’, titulada ‘Samba’.

Otras películas dispuestas a congregar a todos los medios es la española ‘La isla mínima’, de inminente estreno en salas comerciales. Protagonizada por Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, se trata de la nueva película del director de ‘Grupo 7’, Alberto Rodríguez, uno de los principales autores de ese thriller español tan en forma en las taquillas del país. La aclamada ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, será una de sus principales contendientes, como la película rodada en vasco titulada ‘Loreak’. Y dentro de la oferta nacional hay más: el director Pablo Malo debuta con ‘Lasa y Zabala’, un nuevo episodio de la crónica negra política española que podría traer polémica al margen de cuestiones cinematográficas, mientras Isaki Lacuesta enseña su ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, una comedia negrísima sobre la crisis protagonizada por José Coronado en lo que sólo puede calificarse como un cambio de género tan radical como sus anteriores películas.

Se trata de cintas que analizan temas candentes en la sociedad española, como también la comedia negra ‘Negociador’, del guionista de ‘Ocho apellidos vascos’ Borja Cobeaga: la película aborda las conversaciones entre el socialista Jesús Eguiguren y el etarra Josu Ternera.

Pero hay más cine de destacada autoría en la Sección Oficial. François Ozon y su ‘The new girlfriend’ y ‘Silent Heart’, de Bille August, también compiten por el preciado premio, como también lo hacen ‘Tigers’ de Danis Tanovic, ‘Vie sauvege de Cédric Khan, y ‘Phoenix’ de Christhan Petzold. El principal festival de cine del país también contará con la última película de Susanne Bier, ‘A second chance’, y ‘Mommy’, de Xavier Dolan, una de las principales y más seguras apuestas en la carrera hacia el próximo Oscar a película extranjera. Atención por último a ‘La entrega’, thriller protagonizado por el fallecido James Gandolfini, que también podrá optar a la deseada Concha, y que se estrenará en España este mismo mes de septiembre.

Incluso la aclamada ‘Boyhood’ de Richard Linklater se ha proyectado, aunque hay que señalar que la película ya se ha estrenado en salas comerciales. Y es que San Sebastián también se nutre de triunfadoras de pasados festivales: desde la ganadora en Cannes ‘Winter Sleep’ de Nuri Bilge Ceylan, o la esperada ‘Relatos salvajes’, coproducción entre España y Argentina que llevará al manchego Pedro Almodóvar al festival, y que se estrenará dentro de pocas semanas en nuestro país tras un clamoroso triunfo en cines argentinos. Todas ellas insertas en la sección Perlas y complementándose con el ciclo denominado Promesas del Este, lleno de películas de cinematografías europeas emergentes o por descubrir como Rumanía, Polonia, Croacia…

A destacar, por último, el Premio Nacional de Cinematografía 2014 a la guionista y novelista Lola Salvador, responsable de variopintos trabajos como el libreto de la célebre ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró, o la adaptación a la televisión española del programa infantil ‘Barrio Sésamo’. Señalar los abucheos dedicados al ministro de Cultura José Ignacio Wert, uno de los rituales frecuentes en un festival que trata de huir de la sombra de la todavía viva crisis económica y, sobre todo, los criticados y fatales recortes que tanto han afectado al cine español.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...