TOP 10: Mejores películas del 2009, según Juanma González

Top 19 del 2009: Star Trek, lo mejor del año

Creo que ya saben ustedes lo poco amigo que soy de complicarme la existencia en cuanto a cine se refiere. De modo que, echando (un poco) la vista atrás en busca de lo mejor que el 2009 nos (me) ha dado, encuentro títulos como los siguientes, en los que no he hecho ni el más mínimo esfuerzo en disfrazar mis gustos para quedar bien con ustedes…

Creo que la opción más honesta es simplemente contarles aquellas películas con las que, simplemente, más he disfrutado, dejando de lado de dónde vienen o por qué. Aquellos títulos con los que ineludiblemente me volveré a encontrar en formato doméstico. Claro que he dejado fuera muchas, demasiadas: desde ‘Enemigos Públicos’ o ‘District 9’ hasta incluso ‘Rec 2’, entre otras. Y sí, confieso que no he visto alg’unos títulos importantes, desde ‘Los abrazos rotos’ hasta ‘El luchador’, por ejemplo, de modo que no se tomen la lista más en serio de lo que lo he hecho yo… Sigan leyendo, sigan…

Star Trek: J.J. Abrams se revela como un verdadero maestro. Hereda de su experiencia televisiva su habilidad para manejar gran número de personajes en una trama que juega con inteligencia con la aventura y el humor, con la nostalgia y la vanguardia de los efectos especiales. Star Trek desprende una energía única, y si sus secuelas respiran por el mismo lado, estaremos ante la mejor saga aventurera de la historia. Además, creo que nunca voy a dejar de escuchar la música de Michael Giacchino…

Arrástrame al infierno: Sam Raimi regresa por sus fueros pero se trae el bagaje de narrador que ha perfeccionado en diversos géneros. Sabe construir personajes, extraer interpretaciones (estupenda Alison Lohman), pero conservando su espíritu juguetón, divertido, y también violento (ese final, perfecto). En definitiva, un reencuentro con el espíritu del mejor cine de terror a través del exagerado castigo al que somete a su desafortunada protagonista, del cual se obtiene una moraleja deliciosamente malvada.

500 días juntos: arrebatador cuento que nos hace respirar las bondades del amor verdadero y del desamor en toda regla. 500 días juntos ofrece una memorable pareja protagonista (Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel) y nos sumerge en una historia auténcia en su viaje emocional, y atractiva en su presentación. Al film no le afectan sus modos postmodernos, y al igual que la de J.J. Abrams, sabe manejar sus tiempos, con un pie puesto en el cine indie y otro en el comercial.

Los mundos de Coraline: Auténtica fábula de terror disfrazada bajo la superficie de un film de animación infantil. La prodigiosa y tradicional factura técnica que le otorga Henry Selick se combina con un argumento con peligrosas y atractivas ramificaciones.

Up: La enésima joya de Disney Pixar, una gran historia contada de la mejor manera posible. Carl Fredricksen enamora a las plateas con su carácter enfurruñado y una colección de anécdotas cómicas y dramáticas insertadas en un film de aventuras aupado ya como clásico instantáneo.

El desafío: Frost contra Nixon: La mejor película de Ron Howard es un duelo pugilístico e intelectual entre dos leyendas, una del periodismo y otra de la política. Navegando en las turbias aguas de la moral y aplicándolas a dos disciplinas, las de la política y las del periodismo, el film guionizado por Peter Morgan es entretenido, divertido, instructivo y absolutamente apasionante.

Déjame entrar: refinada, oscura, bonita y fría, muy fría. Déjame entrar arrasa con todo film de género y añade poesía, alma y personalidad a una historia conmovedora y atroz. La añado tras editar el post gracias al toque de Antonio Gandiaga…

Malditos bastardos: La prueba de que Tarantino está cada vez más por encima del bien y del mal. El autor de ‘Pulp Fiction’ demuestra que le resbalan literalmente las reglas tradicionales del arte cinematográfico –aunque a la vez exhibe conocimiento aplicado de las mismas, para poder violarlas…-. Una comedia negra inclasificable y una colección de cromos que nos deja interpretaciones incalculables, como las de Christoph Waltz y Brad Pitt.

Avatar: Sí, ya lo sé. No es la revolución que se esperaba. ¿Pero de veras hacía falta?. El film de James Cameron es puro cine de aventuras ya sea en dos o en tres dimensiones. El rey del mundo no se deja llevar por su propia tecnología y entrega un espectáculo apabullante que también es sólido como película, lo que visto el panorama no es poco. Y pese a la multiplicidad de referencias y lo mastodóntico del espectáculo, crea un film donde lo mejor es lo más sencillo. Para algunos esto fue un defecto, pero yo no veo la contradicción. Militarista o no, ecologista o no -como si una cosa estuviera reñida con la otra-: una pasada.

Lluvia de albóndigas: Una sorpresa de lo más grata. Un festival de dibujos animados y una montaña rusa de aventuras, humor e imaginación. La estupenda banda sonora de Mark Mothersbaugh es ya de mis favoritas, y algunos gags son casi, casi legendarios (atención a la cámara lenta de Flint y el mono corriendo, o esos pies metidos en los ojos).

Y de regalo, una recomendación: La sombra del poder. Un buen guión, unos buenos actores, algunas buenas ideas y una buena puesta en escena dan lugar siempre a una buena película. Aunque no remate, la película protagonizada por Russell Crowe remite a otros tiempos sin por ello resultar retro, y además ofrece, al igual que Frost contra Nixon, un buen puñado de reflexiones sobre un mundo apasionante, lo que redobla su interés.

Premio especial casi, casi…pero no a Gran Torino y El secreto de sus ojos. El film de Clint Eastwood se queda fuera en mi lista, pero la verdad es que podría haber entrado perfectamente. Si tan sólo se hubieran pulido ciertas obviedades la película del protagonista de Sin perdón habría podido entrar perfectamente en un buen puesto. Pero sigue siendo excelente. Tampoco entra la de Campanella por razones similares, que sin embargo no empañan en absoluto la impresión del film. Un gran Ricardo Darín (¿cuando no lo está?) y un film emotivo, bello y también divertido. A District 9 le pasa tres cuartos de lo mismo, pero aún así me siguen pareciendo de lo mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...