Téaser trailer de ‘Carmina o revienta’, documental de Paco León

Pese a que la televisión encasilla al más pintado, en esta ocasión el actor Paco León, conocido sobre todo a raíz de su papel de Luisma en la serie ‘Aída’, ha querido cambiar un tanto sus hábitos profesionales, decidiéndose por colocarse tras las cámaras para dirigir la que es su opera prima, un documental ficcionado donde podremos ver el «sello León» por todos lados. Y no solo porque en el trailer podamos adivinar un sentido del humor cercano al de su director, sino porque en ‘Carmina o revienta’ han participado activamente tanto su hermana, la premiada María León con el Goya a la Mejor Actriz por ‘La voz dormida‘, y la madre de ambos: Carmina.

carmina

Carmina, la madre de Paco y María León.

El film se presentará en la 15ª edicióndel Festival de Málaga, cuya apertura está prevista para el próximo 21 de abril. Será en la capital andaluza, y rodeado de compañeros, donde Paco León de a conocer al gran público su primer proyecto como director. Sin embargo, los que esperen encontrar a una protagonista absoluta en María León, cosa que sería de entender dado el tirón de la actriz en estos momentos, están muy equivocados. Al contrario, es la madre de ambos aquella que acapara más planos y secuencias, y que se erige como motor ‘Carmina o revienta’. De este modo, el film relata las tribulaciones de esta mujer, que deberá hacer frente a diversos robos sufridos en su domicilio, del que han hurtado 80 jamones. El objetivo de Carmina es conseguirlos para que su familia pueda seguir adelante.

Carmina no es otra que un personaje real, con un bagaje verídico y una personalidad que no es fingida. La historia, sin embargo, sí lo es. Y la dirección a manos de Paco León también. Carmina es un personaje con una impronta verídica innegable que, a juzgar por el téaser trailer que te ofrecemos, parece moverse por entre los pliegues de la ficción y la realidad como pez en el agua. La puesta en escena y la preponderancia de una protagonista femenina que a la vez es narradora nos recuerda muy mucho a esa otra joya que es ‘Mónica del Raval‘, dirigida por el catalán Francesc Betriu. Como Mónica, Carmina también reflexiona sobre su familia, su marido, la vida y la muerte. Filosofía de barrio motivada por los propios recuerdos de la infancia de Paco León, que además de dirigir guioniza y coproduce este proyecto a través de su sello Andy Joke en colaboración con Jaleo Films y Paloma Juanes S.L.

Tendremos que esperar para ver la acogida de ‘Carmina o revienta’ en el festival de Málaga. Por el momento no podemos hacer predicciones, pero confiamos en la capacidad que ha demostrado León para hacernos reír cada vez que se pone delante de una cámara, se traslade a su trabajo como realizador.

Fuente / Fotogramas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...