Trailer: ‘Foxfire’, el ¿fallido? regreso de Laurent Cantet

Basada en una novela de Carol Joyce Oates, el film narra el surgimiento y declive de una banda formada por chicas que desafiarán los roles impuestos por la sociedad de la época.

Foxfire

Año 1953, Nueva York, una década en la que comienza un incipiente pero progresivo halo de revolución sexual que se prolongaría durante años hasta el estallido de los altercados de Mayo del 68 y las reivindicaciones de diferentes colectivos durante los 70 y 80. Son décadas de lucha en los EE.UU para los afroamericanos, los homosexuales y, como no, para las mujeres. Un tiempo en que de ellas se esperaba que estuviesen calladas, asumiendo con la cabeza baja los mandatos de una sociedad patriarcal. En este contexto sin privilegios para las féminas surge una banda de chicas descontentas con la situación. Juntas formarán una sociedad secreta y solidaria con el objetivo primero de ayudarse entre ellas. Y lo que en principio responde al sueño utópico de liberarse de las leyes imperantes y vivir según su voluntad, poco a poco se irá convirtiendo en algo más grande y con mayores implicaciones. Son las Foxfire y, como era de esperar, no lo tendrán fácil.

‘Foxfire’ es el último film del laureado realizador francés Laurent Cantet, cuyo primer largometraje, ‘La clase (‘Entre les murs’, 2008) resultó ser todo un éxito en Europa, recibiendo incluso la Palma de Oro en Cannes. Después vendrían otros éxitos como ‘Recursos humanos’ o ‘7 días en La Habana‘. Cantet forja así una carrera cinematográfica caracterizada por el cine social. En esta ocasión el director vuelve a interesarse por el cerrado universo juvenil como ya hiciese con ‘La clase’, solo que de manera distinta. ‘Foxfire’ se encuentra basada en una novela de Joyce Carol Oates, una de las escritoras contemporáneas más decisivas de Estados Unidos y una de las firmes candidatas al Pulitzer de este año. De hecho, ya se hizo una versión del mismo para la televisión protagonizada por Angelina Jolie.

El film, una suerte de ‘Rebeldes’ (Francis Ford Coppola) a lo femenino salvando las distancias, no recibió las críticas esperadas en su estreno en el festival de San Sebastian Zinemaldia, fue calificado de tedioso, extremadamente largo (143 minutos de metraje), de interpretaciones frías y de una ausencia de profundidad al tratar los temas más polémicos (conflicto racial, abusos sexuales, lesbianismo, comunismo, etc.) Sea como fuere lo cierto es que al menos una de sus actrices principales, Katie Conesi, salió airosa del asunto, pues fue quien se llevó el premio a la Interpretación Femenina en el citado certamen.

Un film que gira en torno a un tema tan prometedor como la pérdida de la inocencia o el idealismo juvenil y que, a la vista de las críticas, no ha parecido haber dado con lo que se esperaba de él. No obstante, y pese a los comentarios descafeinados, no hay nada absoluto en esta vida. Por eso te invitamos a que veas el trailer y decidas por ti mismo si el regreso a los cines de Laurent Cantet merece o no una oportunidad.

Vía / El septimoarte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...