Trailer: ‘El molino y la cruz’

El polaco Lech Majewski recrea con espectacularidad la creación de ‘Camino al Calvario’, una de las fascinantes pinturas de Pieter Brueghel el Viejo.

Lech Majewski - El molino y la cruz

El molino y la cruz no es la única película reciente que ha tomado como referente temático la fascinante pintura de Pieter Brueghel el Viejo, artista del siglo XVI cuyas obras siguen resultando hoy de lo más impactantes. Frente a esta impresionante puesta en imágenes de la creación de ‘Camino al Calvario’, en la muy distinta ‘Museum Hours’, Jem Cohen nos ofrece una visita guida en un museo de Viena, en la que las explicaciones que una guía ofrece sobre algunos de los cuadros de Brueghel sirve para reflexionar sobre la vida y la creación.

De momento, la que llega a los cines españoles el próximo viernes es la del polaco Lech Majewski, un cineasta cuya obra ha ido siempre ligada a su fascinación por el arte. Su película ha sido vista en varios festivales, llegando a formar parte del palmarés de Sevilla 2011, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y tuvimos la oportunidad de verla. Para este singular proyecto, Majewski ha contado nada menos que con Rutger Hauer, que regresa al cine de autor para dar vida a Brueghel. Entre los que figuran en el cuadro, cuyo tamaño es sorprendentemente pequeño para alojar a más de 500 personajes, están Charlotte Rampling o Michael York.

La también conocida como ‘La procesión camino del Calvario’, como la mayoría de pinturas de Bruegel, es un cuadro que está lleno de incógnitas. En él, por ejemplo, aparece Cristo, como se apunta desde el título, pero lo hace muy escondido por una muchedumbre de campesinos. La película sostiene que el pintor quiso reflejar en el lienzo, que data de 1564, la dura realidad que se estaba viviendo en Flandes por culpa de la persecución religiosa que ejercía sin piedad la Inquisición española (qué gracia me hacen los que están orgullosos de nuestra historia).

Experiencia singular, visualmente arrebatadora gracias a un cuidadísimo trabajo de posproducción, El molino y la cruz dejará muy satisfechos a los que estén buscando algo distinto en la cartelera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...