Trailer: ‘En la casa’, oscura lección literaria por François Ozon

El francés lleva al cine la obra del dramaturgo español Juan Mayorga con aparente maestría a juzgar por sus reconocimientos en Toronto y San Sebastián. Ahora el momento de que el público eche el pulso a lo nuevo del director de ‘Swimming Pool’ o ‘Mi refugio’.

En la casa

El realizador francés François Ozon está acostumbrado a bucear por las inquietantes sutilezas del género humano por mucho que en ocasiones se haya empeñado en virar hacia el melodrama con la genial ‘Mi refugio‘ o hacia la comedia aparentemente ligera en ‘Potiche’ o ‘8 mujeres’. En esta ocasión, y con motivo del próximo estreno de ‘Dans la maison’ (‘En la casa’), nos reencontramos con el Ozon de películas como ‘Swimming Pool’ o Ricky’. Un Ozon que demostrará su buen hacer en este thriller que relata la enfermiza relación entre un profesor de literatura francesa y uno de sus alumnos. Fabrice Luchini interpreta a ese profesor, y su turbador pupilo es el joven actor Ernst Umhauer, obsesionado en la ficción con la madre de su mejor amigo, interpretada por Emmanuelle Seigner.

Entrando de lleno en la sinopsis, lo que los espectadores podrán encontrar es a un maestro, Germain, hastiado con el (nulo) nivel cultura y creativo de sus alumnos, que no muestran un ápice de interés por la realidad circundante. Sin embargo, y dentro del grupo de estudiantes más mediocre que haya tenido nunca, uno entre ellos destaca. En sus redacciones Claude García manifiesta un agudo sentido de la observación, de la parodia, de la capacidad de interpretar lo que le rodea. Pronto Germain se sentirá fuertemente abocado a enseñar a Claude cómo sacar partido a ese «don» que parece poseer. Frente al entusiasmo de Germain se sitúa el personaje interpretado por Kristin Scott Thomas, Jeanne Germain, mujer del profesor y al parecer la única que encuentra malsana la fascinación que Claude siente por la familia de su compañero Rapha Artole y, en particular, por la madre, Esther Artole (Seigner).

François Ozon lleva al cine con previsible buen oficio la obra del dramaturgo español Juan Mayorga, ‘El chico de la ultima fila’. Por lo tanto, teatro convertido en cine y cine convertido en éxito a juzgar por el paso de la peli por distintos festivales. Sin ir más lejos, la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se saldó con el premio Concha de Oro a la Mejor Película y al Mejor Guión. Antes, y a su paso por el Festival de Toronto, ‘En la casa’ había sido galardonada con el premio Fripesci de la crítica. En definitiva, parece ser una apuesta segura para estas frías tardes otoñales que nos llegan.

A juzgar por el trailer, la pareja formada por Luchini y Scott Thomas nos recuerda a la formada por Woody Allen y Diane Keaton, ambos intentando resolver un crimen en ‘Misterioso asesinato en Manhattan’. En este caso, sin embargo, se trata de evitarlo, y las disertaciones entre ellos centradas en la figura del joven Claude se encuentran tintadas con una mezcla de inquietud y humor. Y así es como parece haber concebido Ozon esta película, jugando a dos bandas entre la comedia y el misterio, combinando géneros del mismo modo que combina virtudes e inquietantes carencias en su protagonista adolescente.

El resultado es alentador, y viendo este trailer solo podemos decir que esperaremos pacientemente hasta el estreno de la película el 9 de noviembre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...