Tráiler subtitulado de ‘Elena’

‘Elena’ es una película rusa dirigida por el premiado Andrey Zvyagintsev y protagonizada por Andrey Smirnov y Nadezdha Markina. Trata sobre la tragedia del postcomunismo ruso y ha ganado el Premio Especial del Jurado de la sección ‘Un certain regard’ del Festival de Cine de Cannes.

El próximo 20 de julio se estrena en España ‘Elena’, una película rusa dirigida por Andrey Zvyagintsev y protagonizada por Andrey Smirnov, Nadezdha Markina (mejor actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011), Elena Lyadova y Alexey Rozin. Se trata de un film que se vio en Rusia el 29 de Septiembre de 2011 y cuenta con la producción de Alexander Rodnyansky, música de Philip Glass, fotografía de Mikhail Krichman, Montaje de Anna Mass y direrección artística de Andrey Ponckratov. La empresa encargada de distribuirla será Golem.

La enmarcamos en el postcomunismo ruso y el argumento trata sobre dos personas (Elena y Vladimir) que, ambos divorciados y con hijos de un matrimonios anteriores, deciden empezar a conocerse a pesar de ser ya un tanto mayores. La estabilidad económica es un tema importante en la película. De hecho, el hijo de Elena, en paro, debe pedir dinero a su madre para poder sacar adelante a su familia.

Ahora bien, la historia gira en torno al plan que elaborará Elena para que su hijo y sus nietos tengan una oportunidad en la vida. ¿Cuál la chispa que enciende el tramado? La herencia de Vladimir, el cual sufre un infarto pero, en lugar de dejar toda su fortuna a Elena, se la deja a su hija, de la cual se distanció hace mucho tiempo.

La película goza de muy buenas críticas y ha ganado el Premio Especial del Jurado de la sección ‘Un certain regard’ (Una cierta mirada) del Festival de Cine de Cannes. Al recibir el diploma de honor a manos del director y músico Emir Kusturica, Zvyagintsev se emocionó y agradeció al festival una valoración tan elevada de su trabajo e indicó que las últimas tres semanas vividas, en una tensa espera, no habían sido en vano.

El crítico del diario francés Le Monde, Jean-Louis Douin, ha afirmado sobre la película: «El tema de Elena es digno del mejor Chabrol, la realización bergmaniana, en particular un incisivo cara a cara entre el padre y la hija. Es fiel a la cultura rusa, Andrey Zvyagintsev considera que nadie puede escapar a su clase. Elena nos remite también al mejor Clouzot y a los folletines del siglo XIX».

Zvyagintsev, de 48 años, es según los críticos, el casi único aspirante a lo que puede ser el futuro del cine ruso. Además es actor y un reputado realizador que ganó el León de Oro en 2003 por la película ‘El Retorno’. Asimismo, su anterior largo, ‘El destierro’ fue también elegido para participar en el Festival de Cannes 2007. En palabras del director:»Creo que he conseguido hacer un diagnóstico médico de la sociedad rusa actual. La película es como un ciclo completo: comienza al alba y termina por la noche, a la hora de acostarse… y entre ambos momentos, Elena (igual que la mantis religiosa mata a su pareja para preservar la especie) toma la decisión de preservar el futuro de su familia».

Fuente / Periodistas en Español

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...