Transformers 2: Indigestión de chapa y pintura

Transformers 2: Indigestión de chapa y pintura

Título: Transformers. La venganza de los caídos
Título original: Transformers. Revenge of the fallen
Director: Michael Bay
Género: acción, ciencia ficción
Duración: 150 minutos
Estreno en España: 24 de junio
Intérpretes: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, John Turturro
Transformers: La venganza de los caídos, nuevas fotos
Crítica: Transformers. La venganza de los caídos
Transformers 2, tráiler final
¿Debo ir a verla? ★☆☆☆☆ Acumulación mal filmada de explosiones sin sentido, aderezada con un toque militarista y tendencioso.

El único aspecto de interés que puede tener esta Transformers: la venganza de los caídos (discutible traducción del título original, ya que no tiene mucho que ver con lo que pasa en la película) radica en su condición representativa de lo que hoy en día es un blockbuster. El argumento es una mera excusa en beneficio de un espectáculo total, en el que las atracciones (que diría Eisenstein) amedrentan al espectador, que no debe implicarse en trama alguna, solamente contemplar el desfile de acciones “impresionantes” que transcurren ante sus ojos.

Sin embargo, esto no puede servir de excusa para que Michael Bay haya firmado la que es posiblemente su peor película (y había otras candidatas potenciales al “premio”). Seguramente leerán que este realizador es un experto en la filmación del cine de acción. Bien, la interminable hora final de esta secuela confirma lo contrario. La desafortunada elección de los encuadres y el poco tiempo que duran los planos (lo que impide que respiren), no nos permiten seguir correctamente el desarrollo de la acción, hasta tal punto que un servidor directamente encendió el piloto automático a la espera del previsible final, sin que nada de lo que desfilaba ante mis ojos me resultara en ningún caso impactante.

A ello hay que sumar la increíble futilidad de la historia, que ni siquiera sirve como excusa para que Bay saque a pasear los explosivos. Sorprende por tanto que venga firmada por Alex Kurtzman y Roberto Orci, guionistas de la infinitamente más interesante Star Trek y creadores (junto a J.J. Abrams, productor de Monstruoso, a la que se hace un guiño) de la irregular pero excitante serie Fringe. Incluso el toque de autoparodia, que era lo más destacado de la primera entrega, se limita aquí a un par de intervenciones simpáticas de la madre del protagonista (supuestamente también tiene gracia el personaje de un actor del calibre de John Turturro, pero lo que realmente hace es el ridículo).

Sin embargo, todo lo antes mencionado no son más que características que definen a una mala película. Peor que todo eso es ese fetichismo militarista de Bay, que no duda en filmar constantemente a los soldados y al arsenal militar norteamericano con verdadero fervor, a cámara lenta, en contrapicado, y con el sol brillando detrás de ellos. La manera en que filma a las mujeres (en concreto a Megan Fox y a la “chica decepticon”), cercana a los calendarios de gasolinera, podría calificarse de machista, pero es esta una reivindicación demasiado cercana a la corrección política. 

Steven Spielberg, el productor del evento (y otro que no sabemos muy bien qué hace por aquí), rehusó dirigir la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín (algo que llevó a cabo magistralmente Zhang Yimou) por su oposición al régimen chino. Pues bien, no falta una mención despectiva y aparentemente inocente a la situación en aquel país, hecha por cierto por ese personaje friqui y simpático que últimamente no puede faltar en ninguna superproducción, y con el que deberían identificarse los millones de jóvenes que se pasan varias horas al día delante del ordenador.

También se burlan de un puesto fronterizo en Egipto y de la sofisticada comida francesa. Y es que no hay nada mejor que una buena hamburguesa con la que conseguir los juguetes de esta Transformers: la venganza de los caídos, un desesperante engendro de dos horas y media, deleznable y peligroso, una terrible indigestión de chapa y pintura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...