Un astrofísico pone en tela de juicio la verosimilitud de ‘Gravity’

El director del Hayden Planetarium de Nueva York lanza a través de Twitter una serie de afirmaciones sobre la película bajo el título ‘Los misterios de Gravity’.

Gravity (2013)

Los que habéis visto Gravity estaréis de acuerdo conmigo en que no es un documental ni lo pretende, pero hay que reconocer que parte de su encanto viene de la tremenda sensación de realidad que proporciona, permitiendo que nos sintamos como auténticos astronautas. Esas sensaciones “realistas” no las vamos a discutir demasiado la inmensa mayoría de los mortales, pero hay quienes tiene que decir algo al respecto: los que entienden algo más de las condiciones físicas del espacio exterior.

Así, el astrofísico Neil DeGrasse Tyson, director del Hayden Planetarium de Nueva York, está en pleno momento de popularidad mundial gracias a unas afirmaciones que ha realizado a través de Twitter, que ha titulado “Los misterios de Gravity”, en las que pone en tela de juicio ciertos detalles que la película ha descuidado. A partir de este momento, este texto incluye SPOILERS, además de la reproducción completa de los mensajes de Tyson:

«¿Por qué Bullock, médico, está trabajando en el telescopio de la Hubble?», [SPOILER] «Cuando George Clooney se suelta de Bullock, se lanza a la deriva. En gravedad cero un simple tirón les habría juntado» [FIN SPOILER], «¿Cómo es que la Hubble (350 millas), la ISS (230 millas) y una estación espacial china están en línea la una de la otra?», «¿Por qué el pelo de Bullock, en unas escenas con una gravedad cero muy convincente, no flota libremente en su cabeza?», «Casi todos los satélites orbital alrededor de la Tierra de oeste a este, y los escombros del satélite orbitan de este a oeste», «El astronauta Clooney informa a una doctora qué ocurre en términos médicos durante la privación de oxígeno».

Como película del momento que es Gravity, número 1 en Estados Unidos y media Europa (España incluida), en todos los rankings de críticas y en las predicciones para los próximos Oscar (eso habrá que verlo…), están dando mucho que hablar estas afirmaciones, aunque entiendo que no hay que darles trascendencia. El propio Tyson ha reconocido que disfrutó de la película (solamente el escritor Bret Easton Ellis y un par de críticos no lo han hecho), y el astronauta Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, ha dicho haberse quedado “extravagantemente impresionado” por la película, en la que ve algunas exageraciones, pero entiende que ha sido por el bien de la narración. Si algo hemos descubierto con todo esto, es que el amigo Aldrin entiende algo de cine.

Fuente | THR |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...