Un viaje al origen de Peter Pan y al país de Nunca Jamás

Peter Pan es uno de los personajes infantiles más vistos por niños y grandes. En su honor hay obras de teatro, libro, cuentos y, por supuesto, películas. El origen de su existencia es conmovedor y nos remonta a la vida real de su creador, el escritor escoses James Matthew Barrie. La vida de él, con diversas experiencias y varios sucesos cargados de distintos sentimientos, donde la tragedia es un importante factor, lo ha llevado a crear a Peter Pan, reflejando en él un mundo de eterna juventud. Veamos un poco más de él y de la película “Finding Neverland” la cual se basa en ello.

El origen de Peter Pan

Peter Pan es uno de los personajes  infantiles más vistos por niños y grandes. En su honor hay obras de teatro, libro, cuentos y, por supuesto, películas.

El origen de su existencia es conmovedor  y nos remonta a la vida real de su creador, el escritor escoses James Matthew Barrie. La vida de él, con diversas experiencias y varios sucesos cargados de distintos sentimientos, donde la tragedia es un importante factor, lo ha llevado a crear a Peter Pan, reflejando en él un mundo de eterna juventud.

A propósito de James Barrie, el pasado 9 de Mayo hubiese cumplido 150 años. Así que qué mejor forma de rendirle homenaje a quien ha sido el creador de un personaje adorado por muchos, que reflejar cómo ha sido su vida, aunque la misma no haya sido un cuento de hadas con final feliz.


También debo reconocerles que la idea de este post me llegó con una película que recientemente vi, la cual se basa justamente en el nacimiento de Peter Pan. La película es “Finding Neverland” (Dirigida por Marc Foster y con Kate Winslet y Johnny Deep, entre otros) y, en mi opinión, es muy emotiva y permite ver claramente cómo ha sido el origen de Peter Pan, el momento de necesidad donde uno quiere aferrarse a un mundo imaginario, a un mundo de hadas aunque lamentablemente éste no exista para siempre.

Para iniciar a contarles un poco de la vida de nuestro personaje, nos deberemos sumergir a la vida de Barrie y para ello me remitiré a contarles un poco de la película.

Todo comienza con un día de paseo por los jardines de Kensington, tras las malas críticas de una reciente obra de teatro estrenada por Barrie. Allí, él conoce a Sylvia Llewellyn Davies y a sus hijos, con los cuales comienza a jugar y a divertirse entablando una muy buena relación. Y a pesar del rechazo de esta relación de la madre de Sylvia y de su mujer, Barrie continúa afianzando la relación con ellos e incluso pasan todo el verano junto. Este tiempo compartido fue dotando de nuevas ideas a Barrie para lo que iba a ser su próxima obra teatral.

De los hijos de Sylvia, Barrie entabla una relación más cercana con Peter (quien daría el nombre al mítico personaje). Pero las cosas comienzan a profundizarse cuando un día en el campo, Sylvia comienza a toser dejando ver sus problemas de salud, los cuales se van acrecentando por su negativa a los tratamientos médicos.

James Barrie, el creador de Peter Pan

Uno de los momentos más cruciales de la película es cuando Barrie le cuenta a Sylvia el origen de “El país del nunca jamás”.  Éste nació cuando el hermano de Barrie muere a los 13 años tras un accidente de patinaje, y él decía que estaba en ese país y que era un lugar increíble en el que estaba mucho mejor. Un dato para añadir y que nos revela lo difícil que fue la vida del escritor escoses, es que su madre, luego del accidente del hijo, quedó totalmente traumatizada, olvidando (por decirlo de una manera) a Barrie. Incluso ella solo se alegraba cuando Barrie vestía como David, su hijo fallecido.

En todo este contexto, Barrie escribe la obra de teatro mostrando las experiencias que vivió con Sylvia y sus hijos, centrándose en Peter y en el mundo de la juventud, con una mezcla de realidad y fantasía.

El final de la película se los dejo a ustedes, es un momento repleto de sensibilidad. Lo que si no les dejo a ustedes por su cuenta es el final del creador de este mítico personaje.

Lamentablemente no es el final deseado de una película.  Al morir Sylvia y su marido, Barrie se queda con la tutela de los niños, que también tuvieron un final trágico. Uno falleció en combate en la Primera Guerra Mundial, otro se ahogó en un accidente, que algunos siguen viendo como un suicidio y en lo respecta al niño que dio nombre a Peter Pan, se suicidó lanzándose al metro de Londres.

Realmente el origen de Peter Pan envuelve muchos sucesos, sensaciones, sentimientos, sueños y tragedias para algunas de las personas que incentivaron el origen de este personaje. Así mismo, debemos reconocer que lo que encierra Peter Pan, un niño que no quiere crecer, ha traspasado a la vida real siendo un síntoma que padecen muchas personas.

A propósito de esto último, existe en psicología el término de Peter Pan para definir al síndrome que presentan algunas personas con problemas para alcanzar la madurez. También podemos decir que esta personaje y el País de Nunca Jamás funcionan como una especie de guarida ante eventos que nos hacen mal. Es como cuando Barrie dijo que su hermano se fue allí para estar mejor.

Fallece el 19 de Junio de 1937 dejándonos a Peter Pan y la magia, con un poco de omisión a la realidad, que éste, junto a todos sus amigos, Campanita, Wendy, los niños perdidos y muchos más, despliegan con sus andanzas.

Extra del Post:

Si ven la película no se pierdan el detalle del “reloj”, éste que marca el paso del tiempo y es un enemigo de la eterna juventud.

Foto 2: James Barrie por Cigcardpix en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...