Duración: 109 minutos
Fecha de estreno: 22 de enero
Intépretes: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Zach Galifianakis.
Crítica: Up in the air
Tráiler en español: Up in the air
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Relato interesante y muy bien armado del mismo director de Juno.

Up in the air se inicia de una forma brutalmente simbólica. Sobre unos planos aéreos de la geografía estadounidense, oímos la versión soul y retro que Sharon Jones and the Dap Kings hicieron hace pocos años del clásico This land is your land, original de Woody Guthrie. Sin embargo, no hay rastro ideólogico alguno en la película que la pueda emparentar con la militancia del compositor que inspiró al primer Bob Dylan.

Más bien al contrario, Up in the air se ocupa cuidadosamente de no criticar la labor de su protagonista, parte negra del sistema, que despide a decenas de trabajadores en cada una de sus jornadas de trabajo. La película procura no cargar las tintas, simplemente mostrar lo que hace. Además, en su previsible recorrido vital, Ryan termina abrazando ideales familiares y profesionales que hacen que olvidemos totalmente las sospechas levantadas tras reconocer el tema inicial.

A pesar de todo, no hay que menospreciar el valor de esos primeros instantes del film, que pretende y de hecho logra ser una radiografía del momento moral y económico que viven unos Estados Unidos en crisis. El trazado que hace la película sobre la actualidad, sumado a la buena labor de sus actores y a una puesta en escena que se adentra en ocasiones en los márgenes del documental, hacen de esta una propuesta elegante y satisfactoria.

Además, hay en ella rasgos del cine de otro tiempo, en el que se podían albergar contradicciones en el estado de ánimo, en la actitud y en el tono. Aún así, Up in the air es discursiva en su segunda mitad, y no puede evitar caer en cierto sentimentalismo. La referencia de Juno, la anterior película de Jason Reitman, es algo difusa, ya que allí era fundamental la huella camp de la guionista Diablo Cody. Up in the air tiene tal vez menos encanto, pero su seriedad y lucidez son dignos de alabanza.

En Notas de Cine | Tráiler de la película | Las favoritas a los Oscar 2010 |