VII Muestra Syfy de Cine Fantástico. Día 2: Secretos y mentiras en el cine europeo de género

The Descent 2

Después de la inauguración con la divertida The Crazies, el más que decente remake de la película homónima de George A. Romero, la VII Muestra Syfy de Cine Fantástico prosiguió su andadura con Cargo, The Disappearance of Alice Creed y The Descent 2, tres muestras de cine europeo de género donde los secretos y mentiras son los protagonistas.

La suiza Cargo nos traslada a un futuro más o menos lejano, donde la vida en la Tierra es poco menos que imposible, según las autoridades que rigen a los humanos. Con este panorama desolador, una doctora se enrola en una nave espacial que lleva una misteriosa carga. Sin embargo, nada es lo que parece en la expedición y sus tripulantes. Los directores Ivan Engler y Ralph Etter realizan una película que es una  suma de elementos de ‘Alien’, las mil y una películas sobre distopías y alguna idea extraída de la saga ‘Matrix’. En dos de las terceras partes del filme, la pareja de cineastas opta por la creación de un clima opresivo y deliberadamente lento verdaderamente cautivador. Lástima que en el último tercio los acontecimientos se precipen de manera innecesaria y la película roce en numerosas ocasiones  el más absoluto ridículo.

Mucho más divertida es The Disappearance of Alice Creed, dirigida por el británico J. Blakeson, bautizado por algunos como el nuevo Danny Boyle. La película nos cuenta las peripecias de un par de antiguos compañeros de celda que deciden secuestrar a la hija de un multimillonario. Pronto se verá que uno de ellos se guarda varios ases en la manga. El largometraje resulta bastante entretenido y contiene numerosas dosis de humor negro, aunque los sucesivos falsos finales terminen cansando en cierta medida. Las comparaciones con el director de ‘Trainspotting’ no son baladí: la película recuerda en numerosas ocasiones la causticidad y la mala leche que impregnaban ‘Tumba abierta’, la ópera prima del entonces enfant terrible del cine británico.

Disfrutable resulta también The Descent 2, secuela de la película que dirigiera Neil Marshall en 2005. En esta ocasión, el encargado de ponerse al timón del filme ha sido Jon Harris, el editor de la primera parte. La cinta comienza donde terminó la anterior. Sarah, superviviente del grupo que se introdujo en la cueva de seres mutantes, vuelva a adentrarse en la caverna junto a varios agentes de la ley para dilucidar algo más sobre la muerte de sus compañeras. En su búsqueda se volverá a encontrar con los extraños y nada amistosos humanoides. Pronto descubriremos algunos secretos de la pervivencia de estos terribles monstruos. Harris consigue hacer una secuela que iguala los resultados del original, donde la atmósfera terrorífica y los sustos se aliaban de manera óptima. Quizá lo que sí ha perdido esta segunda parte es el elemento de sorpresa. Es casi el mismo plato cocinado de una forma prácticamente igual.

En Notas de cine | The Crazies abre la VII Muestra Syfy de Cine Fantástico | The Crazies, el remake de la película de George A. Romero, inaugura con buen pie la VII Muestra Syfy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...