‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, elegida para representar a España en los premios Óscar 2015

La cinta de David Trueba se impone a sus dos contendientes, ‘10.000 km.’ y ‘El Niño’.

La particular odisea de un profesor de inglés que decide acudir al desierto de Almería para conocer a John Lennon representará a España en los próximos premios Óscar. Pasadas las 12.30 h., los actores Aura Garrido y Álex González desvelaban en la sede madrileña de la Academia de Cine que ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, el largometraje de David Trueba, es la cinta elegida como particular estandarte de la piel de toro en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los famosos galardones.

El largometraje se ha impuesto a ‘10.000 Km.’, la película dirigida por Carlos Marqués-Marcet que aborda los problemas de una pareja para mantener una relación a distancia, y ‘El Niño’, un thriller acerca del contrabando de droga en el Estrecho de Gibraltar.

Visiblemente emocionados, Cristina Huete y Javier Cámara, productora y protagonista de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, respondieron a los numerosos medios que se congregaron en la sede madrileña de la Academia de Cine. Ambos desearon que la elección de la cinta para representar a España en la Academia de Hollywood sea un empujón para la recaudación del filme en salas. ‘Espero que después de ganar 6 goyas, los más importantes y bonitos, y esta nominación, la gente vaya al cine y se deje de perezas. Antes se decía que era muy caro, pero ahora hay miles de opciones y ofertas. No hay nada mejor que ir al cine ni espectáculo más barato’, comentó Huete.
Álex González, Aura Garrido, Javier Cámara, Cristina Huete y Enrique González Macho

La esposa del director Fernando Trueba recordó las dificultades que tuvo que pasar para sacar adelante el largometraje. ‘Esta película la hicimos con muy poco dinero y muchos problemas, y aquí estamos. Los milagros son posibles. Yo lo sé porque me ha pasado más de una vez».

También se mostró esperanzada en que la cinta entre dentro de las finalistas a premio. «Tiene posibilidades. Puede gustar a los academicos americanos como Película de Habla No Inglesa. Allí donde se ha estrenado ha obtenido unas críticas fantásticas, como las que tuvo aquí, aunque no voy a pecar de triunfadora. Vamos a ir con humildad y mucha fuerza», explicó la productora.

A la vez, pidió a el apoyo de las autoridades al audiovisual. «Esperemos que este gobierno responda y se dé cuenta que somos una gran industria, que somos gente buena, con mucha talento y que amamos nuestra profesión». De paso, desveló que su productora es una de las que el Gobierno adeuda las ayudas a la amortización de películas y que esta situación está provocando «un estrangulamiento» de la empresa.

Por su parte, Javier Cámara tuvo palabras de alabanza para las rivales de la película de David Trueba y destacó la buena época por el que atraviesa el cine patrio.»‘8 apellidos vascos’ abrió la espita de un año fantástico. Creíamos que iba a ser precioso y lo ha sido ‘10.000 km.’ es una película fantástica con un recorrido fantástico. Es una de esas películas pequeñas que tienen su público y están ganando festivales. ‘El niño’, con el apoyo de Tele 5, también ha sido un éxito. Además, quedan por estrenar otras películas, como ‘Torrente 5’ o ‘Mortadelo y Filemón’. Es entonces cuando te dices:’Qué gran año para estar tan nefastamente apoyado’. Te das cuenta que el cine español sigue funcionando y se siguen contando historias íntimas y pequeñas de un director que hace una películas con dos actores a los dos lados del Atlántico, y otras enormes».

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ comienza un particular proceso de selección que acabará el 15 de enero, cuando se conozcan las cinco finalistas al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Fotos: Julio Vallejo Herán

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...