‘Wakolda’, tráiler de la película de Lucía Puenzo con Álex Brendemühl

El largometraje muestra la relación de Josef Mengele con una familia argentina después de su participación activa en el régimen nazi.

Fotograma de Wakolda

Lucía Puenzo, la directora de ‘El niño pez’ y ‘XXY’, se adentra con ‘Wakolda’ en un tema espinoso: la acogida de asesinos nazis por parte de Argentina en los años posteriores al fin de la II Guerra Mundial.

Adaptación de una novela homónima de la realizadora, el largometraje sigue al mismísimo Josef Mengele, médico y criminal nazi, hasta la Patagonia de los sesenta. Allí se encuentra con una familia a la que acompaña en su travesía en el desierto. Sin conocer su verdadera identidad, el clan le acogerá como el invitado de su nueva hostería a las orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque en un principio les generará cierta inquietud, pronto se verán atraídos por un hombre de exquisitas maneras. Lilith, la hija adolescente, establecerá una particular relación con el huésped.

La película le ha servido a su directora para plantearse una serie de cuestiones. «Me sumergí en las complejas razones por las cuales el gobierno argentino abrió sus puertas a tantos nazis y crearon leyes que les permitieran usar sus nombres reales. Es más, ciudades enteras, como Bariloche, les recibieron con los brazos abiertos. ¿Por qué hubo cientos de familias argentinas que se convirtieron en cómplices de estos hombres? ¿Que pasó con las comunidades alemanas que se asentaron en Patagonia incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, justo cuando el nazismo era algo que se escondía? ¿Que ocurrió con los adolescentes que se criaron en estas comunidades al enterarse de los monstruos con los que convivían?», reflexiona la cineasta en sus notas sobre la película.

Presentada dentro de la sección ‘Una cierta mirada’ de Cannes, la película cuenta con el español Álex Brendemühl en el papel de Josef Mengele. Le acompañan la uruguaya  Natalia Oreiro, a la que hemos visto en ‘Infancia clandestina’, y el argentino Diego Peretti, el inolvidable protagonista de ‘No sos vos, soy yo’. No obstante, quizá la gran sorpresa sea la joven Florencia Bado, que encarna a la precoz Lilith.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...