4 usos de la piel de los cítricos que no conocías

La piel de los cítricos es una de las zonas de la fruta donde más propiedades se conservan. Es importante que sepas para qué se utiliza y cómo sacarle el máximo partido.

citricos

Los cítricos resultan deliciosos como fruta. De hecho, son unos de los más apreciados por los muchos usos que tienen y porque contienen una gran cantidad de vitamina C. Sin embargo, también podemos aprovechar su cáscara, pues tiene muchos usos. De hecho destacarían los cosméticos, pero también los culinarios, los medicinales y otros un tanto curiosos. Hoy queremos compartir contigo alguna de esas ideas que puedes preparar con mandarinas, pomelos o limones y que es muy probable que te vayan a sorprender. ¿Ya conocías los beneficios del zumo de limón? ¡Pues espera a saber todo lo que te contamos hoy!

Lo que muy pocos saben es que es precisamente en la cáscara de los cítricos donde se encuentran la mayor parte de sus propiedades. Por esa razón esta parte de las frutas se convierte en algo fundamental para conseguir sacarles el máximo partido. En este caso te vamos a explicar no solo los usos que tiene y que podrías aprovechar, sino también cómo sacarle partido a la piel sin que ésta se estropee.

Cómo sacarle partido a la piel de los cítricos

  1. Para conservar la piel de los cítricos, el primer paso es lavarlas a conciencia y pelarlas.
  2. Luego tienes que eliminar las partes blancas que pueden resultar amargas.
  3. Se pueden usar directamente rallándolas en crudo, pues de este modo son más aromáticas. Pero si lo que quieres es conservarlas para irlas usando poco a poco, la mejor manera es congelarlas.
  4. Otra opción es secarlas naturalmente al sol o en el horno y luego rallarlas con un molinillo de café.

Usos de la piel de los cítricos

La piel de los cítricos, una vez retirada no solamente puede ser utilizada en postres, como viene siendo habitual, sino que se puede aprovechar de diversos modos. Lo que vas a ver a continuación es un listado con todos ellos y es muy probable que alguno te suene, o que incluso lo estuvieras utilizando sin saber siquiera que era beneficioso para ti.

Usos medicinales

Los cítricos son capaces de ayudarte en muchas de las funciones vitales del organismo. De hecho, podríamos decir que son positivos por todo esto:

  1. Potente acción antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  2. Alto contenido en vitamina C para ayudar a las defensas
  3. Ayudan a evitar la retención de líquidos
  4. Ayudan a mejorar la digestión
  5. Mejoran la función digestiva sobre todo con las grasas
  6. Pueden ayudar a asimilar nutrientes como el hierro y así ayudar a prevenir la anemia

Usos culinarios

Pese a que en la cocina los usos de los cítricos son algo más habitual, creo que te vendría muy bien saber algunas ideas que quizás no conozcas sobre ellos y su aplicación en las recetas más basicas:

  1. A bizcochos, pasteles y galletas le darán un toque aromático y refrescante
  2. Condimentan aliños y aceites
  3. En infusiones y bebidas aportan aroma y sabor
  4. Se pueden añadir al agua de la cubitera de hielo para dar un toque de olor y sabor a tus bebidas
  5. Puedes preparar un sirope hirviendo las pieles de los cítricos con miel o azúcar hasta que se reduzcan a la mitad. Este sirope es bueno para prevenir la gripe y los resfriados
  6. También puedes confitarlas hirviéndolas en azúcar como si prepararas un almíbar y luego las rebozas en azúcar y las horneas.

Usos cosméticos

Pero la parte exterior de estos cítricos se puede utilizar también en productos para la belleza. Lo cierto es que la llevan algunos cosméticos habituales y consigue todos estos resultados de forma natural:

  1. La piel de los cítricos ayuda a limpiar nuestra piel, por eso puedes preparar un exfoliante natural sencillo mezclando azúcar con ralladura de limón y aceite de oliva.
  2. Puedes usarlo como desodorante natural licuando las pieles de los cítricos y usando el liquido obtenido durante varios días conservándolo en la nevera.
  3. Si te gusta hacer jabón natural, puedes añadirle ralladuras de cítricos.

Otros usos

  1. Puedes hacer una vela aromática en la mitad de la piel de una naranja
  2. Puedes hacer un ambientador natural con una naranja con clavos de olor
  3. Añade la piel de los cítricos al cubo de basura, actuará como un desodorante natural
  4. Si añades sal a la piel del limón, podrás limpiar y desinfectar la tabla de cortar alimentos
  5. Son útiles para eliminar la cal de los grifos
  6. Puedes colocarlos en el lavavajillas para aromatizar y prevenir malos olores.

A partir de ahora, ya puedes guardar la piel de los cítricos y sacarle el máximo partido gracias a los consejos que te hemos dado hoy. ¿Sigues pensando que la basura es el lugar adecuado para ella?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...