5 dietas recomendadas por nutricionistas para empezar el 2022

Los nutricionistas recomiendan estas dietas saludables en 2022, para bajar de peso y cuidar la salud.

Cuando llega el nuevo año, uno de los propósitos más frecuentes es el de bajar de peso no sólo para conseguir una mejor forma física, sino también por una cuestión de salud. Durante la Navidad, es normal ganar entre dos y cinco kilos porque aumenta la ingesta de alcohol y las comidas suelen ser más pesadas. Para recuperarse de los excesos, lo mejor es ser constante, apostando por una dieta saludable y equilibrada y haciendo ejercicio físico.

No a las dietas milagro

Lo primero y más importante es evitar las conocidas como «dietas milagro» por varios motivos. Este tipo de planes de alimentación son muy restrictivos y se centran en consumir sólo algunos alimentos, de forma que si se mantienen en el tiempo el organismo puede sufrir un déficit nutricional.

En muchos casos las «dietas milagro» cumplen con lo prometido. Sí, con ellas es posible bajar cinco o seis kilos a la semana. El gran problema es que esta bajada de peso no se da por la pérdida de grasa, sino de masa muscular. Por lo tanto, hacen que el cuerpo pierda tono y se encuentre en una peor forma física.

Las mejores dietas

Nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han elaborado una lista con las dietas más saludables. Están especialmente indicadas para perder peso sin ningún tipo de riesgo para la salud y con resultados mantenidos en el tiempo.

Superalimentos

El primer puesto en el ranking es para la dieta de los superalimentos, un plan de alimentación basado en la inclusión de alimentos de origen vegetal, aunque también hay algunos de origen animal, como el pescado.

Esta dieta apuesta por añadir alimentos exóticos poco conocidos con excelentes propiedades y beneficios para la salud como el jengibre, las algas, la quinoa o las semillas de sésamo.

La dieta de los superalimentos, además de ayudar a la bajada de peso, refuerza el sistema inmunitario, mejora la digestión y los niveles de colesterol y reduce el estreñimiento.

Micronutrientes

Otra de las dietas más saludables que existen es la de los micronutrientes. Un régimen que organiza la alimentación tomando como base las necesidades nutricionales del cuerpo humano, ya que su exceso o déficit perjudica a la salud.

Los micronutrientes son sustancias químicas que el organismo necesita en pequeñas cantidades. Cumplen numerosas funciones, como el mantenimiento de los huesos, el transporte de oxígeno o la regulación de diferentes procesos.

Por esta razón, siguiendo esta dieta de forma adecuada se puede bajar hasta un kilo de peso por semana ya que el cuerpo funciona de forma mucho más eficaz.

Gourmet

La dieta gourmet es el perfecto ejemplo de cómo salud y placer pueden convivir en perfecta armonía. Es posible adelgazar sin pasar hambre y, además, sin que resulte nada aburrido ni monótono estar a dieta.

Un plan de alimentación que se ha convertido en tendencia y que se basa en el consumo moderado de productos como jamón, aceite de oliva, queso, carne, chocolate, marisco o pescado.

Con la dieta gourmet se puede adelgazar más de un kilo por semana, siempre y cuando se acompañe de ejercicio regular. La clave no está tanto en los alimentos, sino en la forma de prepararlos.

Baja en carbohidratos

La dieta baja en carbohidratos tiene como objetivo alcanzar el punto de equilibrio óptimo a nivel nutricional sin excluir ningún grupo de alimentos, pero controlando el consumo de hidratos de carbono.

Al no eliminar ningún grupo de alimentos, es una dieta adecuada para todo el mundo porque no tiene contraindicaciones. Además, se puede adaptar de forma sencilla a los gustos y hábitos de cada persona y es eficaz a largo plazo.

Genética

Y, por último, la dieta genética, que se basa en la personalización de la alimentación de la persona en base a los resultados de un test de ADN. La realización de este análisis resulta de gran utilidad no sólo para perder peso, sino también ara tratar patologías digestivas y cardiovasculares.

No es una dieta restrictiva, sino un cambio de hábitos que la persona pueda mantener a largo plazo y que permite adelgazar entre tres y cuatro kilos al mes.

Por último, cabe señalar que cualquier método de adelgazamiento debe tener una base científica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...