Alimentos ecológicos

Si quieres saber si un alimento es ecológico no puedes perderte este artículo

Para que un alimento pueda ser considerado ecológico debe cumplir ciertos requisitos y una normativa establecida para ello.

En el supermercado podemos encontrar etiquetas de:»Ecológico» «Bio» «Orgánico» «Natural» sin embargo no todas estas etiquetas significan lo mismo.

Un alimento realmente ecológico debe cumplir una normativa establecida y solo así será considerado ecológico. Según la normativa solo pueden considerarse ecológicos los productos agrarios vivos o no transformados, los transformados destinados a la alimentación humana, los piensos y las semillas.

Legislación

La producción ecológica está regulada en la Unión Europea desde el año 1991. Actualmente está en vigor el Reglamento 834/2007 sobre producción y etiquetado de productos ecológicos y está desarrollado en el Reglamento 889/2008 donde se fijan las normas que deben seguir estos alimentos.

La Legislación establece que la producción ecológica debe utilizar procesos que no dañen el medio ambiente, ni la salud de animales ni personas. Deben utilizar productos naturales y limitan pero no prohiben el uso de productos artificiales como fertilizantes, fitosanitarios o medicamentos, por lo tanto en una producción ecológica siempre deben usarse métodos naturales por encima de los artificiales que pueden usarse, siempre que los naturales no existan o no sean efectivos.

Si los métodos naturales no son suficientes  en el reglamento 889/2008 se nombran una serie de productos que pueden utilizarse en la agricultura ecológica. Esta lista solo contiene productos de origen vegetal, animal, microbiano o mineral pero no descarta el uso de sustancias sintéticas en algunos casos.

Etiquetado

Los alimentos pueden llevar la etiqueta de «ecológico» «biológico» «eco» «bio» si cumplen la normativa europea de normas de producción de alimentos ecológicos.

La etiqueta de «ecológico» puede aplicarse tanto a alimentos frescos como procesados.

Procesados

  • Deben estar elaborados con alimentos de origen agrario
  • Se pueden utilizar aditivos que figuren en la lista de autorizados para producción ecológica recogida en el reglamento 889/2008
  • No pueden utilizar al mismo tiempo un ingrediente ecológico y otro que no lo sea
  • Los alimentos utilizados deben producirse separadamente de los alimentos no ecológicos
  • En el producto envasado, junto con el nombre del alimento debe colocarse la etiqueta «bio» o «ecológico» como por ejemplo «pepinillos bio»
  • En la lista de ingredientes debe indicarse el porcentaje total del ingrediente ecológico

Alimentos frescos

En España el control de la producción ecológica lo realizan las Comunidades Autónomas y cada una tiene su propio sello y código numérico que debe añadirse en la etiqueta junto al sello europeo.

  • El logotipo europeo es un sello verde con estrellas blancas formando una hoja. Puede colocarse en cualquier lugar del envase
  • Debe indicarse el lugar de donde procede, agricultura UE si procede  de la Unión Europea y agricultura no UE ni no procede de la Unión Europea
  • El código numérico y el sello del control de producción que en España lo realizan las Comunidades Autónomas y cada una tiene su propio sello.

Como conocer un alimento ecológico

Alimento ecológico no es igual a alimento sostenible, por eso las siguientes pautas te ayudaran a distinguir un alimento ecológico del que no lo es

  • Los alimentos de proximidad o caseros no tienen porque ser ecológicos porque para serlo deben cumplir con toda la normativa vigente establecida para ello. Estos alimentos reducen el impacto medioambiental pues  su transporte es mínimo, pero no por ello pueden considerarse ecológicos.
  • Los alimentos ecológicos no tienen porque ser de proximidad pues el sello ecológico puede utilizarse dentro y fuera de la Unión Europea. El Reglamento 1235/2008 establece las condiciones para la importación de alimentos ecológicos fuera de la UE
  • Los alimentos ecológicos no están libres de contaminantes pues puede ser cosechados en zonas con alta contaminación
  • En la ganadería ecológica no se permite el uso de medicamentos como tratamiento preventivo pero si como tratamiento terapéutico, lo que si está prohibido es el uso de hormonas.
  • Si se utilizan medicamentos deben respetarse tiempos de espera para que los productos obtenidos no contengan residuos por encima de los máximos establecidos.
  • Los productos ecológicos no pueden utilizar organismos modificados genéticamente, pero si permite el uso de medicamentos obtenidos por modificaciones genéticas.
  • Las condiciones de vida animal en la producción ecológica debe ser mejor que en la producción convencional pues los animales deben tener acceso al aire libre. El reglamento 889/2008 establece las superficies mínimas de alojamiento y las zonas al aire libre. No se puede atar a los animales, ni tampoco aislarlos y en el caso de las gallinas y los pollos no pueden criarse en jaulas.
  • Las frutas y verduras ecológicas no tienen porque ser frutas o verduras de temporada pues en la agricultura ecológica no se prohibe el uso de invernaderos.

Hoy en día los alimentos ecológicos están muy de moda y la mayoría de la gente paga más dinero por estos alimentos porque creen que son más sanos y le aportarán mayores beneficios, aunque esto no está realmente demostrado.

Y tú ¿consumes alimentos ecológicos? ?O prefieres los convencionales?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...