Alimentos que curan: la calabaza

alimentos-que-curan-la-calabaza

La pulpa carnosa de la calabaza, aparte de dar mucho juego en la cocina, proporciona nutrientes de gran valor. La variedad de invierno tiene una textura más seca que la de verano, un inconveniente que compensa con su mayor grado de dulzor.

Una ración individual de 300 g supera con creces las necesidades de betacarotenos, el equivalente vegetal de la vitamina A. Esta hortaliza es un gran impulsor de las defensas, se absorbe mejor en presencia de grasas, ahí que se aconseje a cocinarla con un chorrito de aceite de oliva.

Pese a su  aporte en hidratos, algo elevado para ser vegetal, 100 g de esta hortaliza solo proporcionan 30 kcal. Contiene, además la misma cantidad de fibra que el puerro, lo que explica su alto nivel de saciedad y su marcada acción laxante.

Por otro lado la calabaza hervida actúa en el interior del aparato digestivo como un auténtico antiinflamatorio natural y un excelente reparador de la mucosa que recubre el estómago y el intestino. Su ingesta está muy indicada en caso de gastritis, úlcera, acidez, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Las dietas con un alto aporte en betacarotenos, el pigmento natural que tiñe este vegetal de naranja, previenen las cataratas y la pérdida de visión por la degeneración de la retina. Si fuerzas la vista en el trabajo, no estaría de más que aumentaras su consumo desde ya.

Destacar que gracias a su contenido en diferentes tintes, naturales, esta hortaliza reduce el riesgo de cáncer de próstata, colón y estómago.

Imagen | Esmas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...