Alimentos que hay que evitar para no desarrollar diabetes

Evitar la diabetes

Muchos creen que el desarrollo de la diabetes está estrechamente relacionado a un consumo extremo de azúcar, por lo que se tiene la creencia de que consumiendo menos azúcar en la vida cotidiana se puede estar a salvo de padecer esta enfermedad, lo cierto es que en la actualidad más de 210 millones de personas en todo el mundo la sufren, y hay que hacer bastante más que eso para evitarla.

Evitar la diabetes

Si bien el hecho de que abusar del azúcar es un factor de riesgo, la prevención pasa por varios otros aspectos, existe toda una amplia variedad de alimentos que los individuos deben evitar ya que atentan de manera directa contra el organismo. El Ministerio de Salud en el año 2010 publicó un comunicado en el que se advertía que el 70% de las personas con diabetes en la actualidad no llevaba el control adecuado de su enfermedad para obtener buenos resultados en el aspecto de su salud, por lo que posteriormente van desarrollando nuevos problemas graves como problemas cardíacos, infecciones, inclusive la amputación de sus miembros inferiores.

Para tener un buen control de nuestras vidas hay que saber cuales son los hábitos dañinos que mantenemos en nuestra rutina, a la hora de comer lo mejor es seguir la pirámide alimenticia del diabético, que ha sido proyectada por la Asociación Americana de Diabetes, en el primer grupo se encuentran los panes y granos, luego los vegetales y posteriormente las frutas, en el cuarto lugar se encuentran las proteínas y las grasas, después los lácteos y por último los aceites y los dulces, que es un grupo restringido.

Los especialistas en salud indican que las personas deben tener en cuenta todos estos alimentos para cubrir sus necesidades de proteínas, energía, vitaminas y minerales, pero como en todo la clave del éxito se encuentra en el control de la cantidad que se consume, así como la calidad de los productos, su distribución y la dosificación de los carbohidratos y de las grasas en la dieta del individuo.

Bajo todos los aspectos se deben evitar productos como las gaseosas, el yogur, los jugos de caja, la leche chocolatada, las frutas enlatadas, los postres y golosinas. Este tipo de alimentos forman parte de la vida cotidiana de niños en todo el mundo, por lo que eliminando esto de sus dietas se consigue pronosticar un futuro con mayor cantidad de adultos libres de padecer diabetes de cualquier tipo, algo que sería sumamente afortunado. Por otro lado hay que priorizar el consumo de pescado, usar medios de cocción sin materia grasa y tratar de reducir al mínimo los alimentos fritos.

Por último se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas azucaradas como la cerveza, los licores, los vinos dulces y la sidra, además recomiendan no abusar de las frutas ácidas como la uva, el kiwi, la ciruela y el plátano, y optar en cambio por aquellas que contengan grandes niveles de agua, como las peras, el melón, la sandía y por supuesto, la manzana, que es considerada una de las más sanas de todas.

Fuente: El Nacional
Foto:  Richard Elzey de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...