Beneficios del jengibre para la salud

El jengibre se utiliza tanto para la cocina, como condimento o para dar sabor a las bebidas, como planta medicinal para aliviar muchos dolores.

A la raíz del jengibre se le conocen numerosos beneficios para la salud. Es por este motivo que se suele utilizar frecuentemente en la gastronomía – quién no ha oído hablar en Navidad de las famosas galletas de jengibre, por poner un ejemplo – y como remedio para aliviar algunos síntomas molestos, como por ejemplo la fiebre.

El jengibre es una planta medicinal muy popular que parece proceder de China y de la India y su uso en el mundo cuenta con una tradición de más de cinco mil años. Habiendo sido usada durante tanto tiempo, no es extraño que se la hayan descubierto tantos beneficios para la salud. Lo que se come de la planta es la raíz, ya que es un tubérculo con vitaminas B y C y rico en minerales como el cromo, el fósforo, el aluminio o el calcio. También es un tubérculo rico en ácidos esenciales como el oleico, el aspártico o el ascórbico. A todo ello, cabe añadir que contiene aminoácidos que la convierten, junto a todo lo demás, en un cúmulo de beneficios para nuestro organismo.

Según se puede leer en varias fuentes documentales sobre medicina, el jengibre ayuda a combatir las migrañas. Esto es gracias a que el jengibre bloquea la acción de una sustancia que provoca estos fuertes dolores de cabeza, por lo que resulta muy apropiado si se quiere combatir esta dolencia de forma natural. También se usa el jengibre como antinflamatorio natural, eso no significa que debamos de tomar las medicaciones habituales recomendadas por el médico o especialista, pero tomar jengibre cuando se tienen estas dolencias puede ayudar a atenuar los síntomas de la artritis reumatoide o la artritis, por poner algún ejemplo.

El jengibre, además, se dice que es preventivo contra el cáncer de colon. De ello son responsables los gingeroles, que inhiben el crecimiento de células cancerígenas. También se recomienda cuando hay malestar de estómago, flatulencia, diarrea, etc. Por otro lado, dicen que el jengibre atenúa las molestias de dolores musculares. Si atendemos a todas estas creencias y usos, llegamos a la conclusión de que el jengibre se puede usar para aliviar muchas afecciones y dolores.

Así pues, gracias a sus muchos beneficios, el jengibre se usa como planta medicinal y para condimentar la comida o dar sabor a las bebidas. Esta planta tiene tanta fama que incluso se usa para fabricar jabones, cosméticos o en medicamentos como laxantes, antiácidos o flatulentos, por poner un ejemplo. ¿Cómo usáis el jengibre vosotras? ¿Queréis compartir alguna receta de cocina con este tubérculo tan beneficioso para la salud?

Vía | nlm.nih.gov

Foto | photofarmer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...