Alimentos que podemos congelar

Es cierto que congelando los alimentos se evita la proliferación de patógenos en los alimentos así como la conservación de las cualidades nutricionales y sensoriales de los mismos, pero su efectividad dependerá, en última instancia, de la calidad del frigorífico y de unas buenas normas de higiene.

Y es que, los alimentos más perecederos, es decir, los más susceptibles a contaminación por patógenos, precisan técnicas de conservación para evitar su deterioro. La carne, pescado, marisco, leche, vegetales, alimentos frescos, platos preparados, frutas o lácteos deberán mantenerse a temperatura de refrigeración o incluso congelación.


No se recomienda congelar pasteles o tartas. Es preferible consumirlos frescos o mantenerlos en el frigorífico de dos a cuatro días antes de consumir de nuevo. Si se congelan, pierden su textura y consistencia y quedan afectados su sabor y aroma.

La mayonesa, como los huevos, no está indicada la congelación, ya que al descongelarla tiende a formar una masa sólida sin apenas gusto ni textura. Por otro lado, las frutas, las verduras y los vegetales en general tienen una gran cantidad de agua en su composición. Al congelarse, se forman cristales de hielo de tamaño muy grande, que pueden dañar el producto. Esto provoca la ruptura de las paredes celulares de los vegetales, lo que significa una pérdida de la estructura inicial.

En cuanto a la congelación de alimentos ya cocinados. El envase es uno de los puntos más importantes para congelar de forma adecuada los alimentos. Un envase roto, con aire o con algún agujero por donde entre el frío puede dañar el alimento hasta hacerlo no apto para el consumo.

Cualquier alimento cocinado que se desee congelar debe guardarse en un envase hermético y eliminarse la máxima cantidad de aire posible. Para alimentos preparados y listos para consumir, es fundamental un envase de cierre hermético y apto para microondas, por si fuera preciso descongelarlos en su interior.

Imagen | editorialj

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...