La sandía es una de las frutas más consumidas durante el verano porque es muy refrescante y baja en calorías. Aunque en realidad la sandía no es una fruta pues pertenece a la familia de las cucurbitáceas como la calabaza, el pepino o el calabacín.
La sandía esconde su carne y su dulzura en el interior y no es fácil comprar la más dulce y sabrosa, pero no te preocupes porque existen unos sencillos trucos que pueden enseñarte a comprar la sandía más exquisita que nunca antes habías comprado.
Consejos para comprar la mejor sandía
Para comprar la mejor sandía solo debes examinar el exterior y seguir estos pasos.
- En primer lugar debes escoger una sandía con forma uniforme, sin magulladuras ni abolladuras.
- Levanta la sandía y comprueba su peso, una buena sandía debe ser pesada porque eso indica que tiene agua y está madura y dulce.
- Cuanto más pesada esté la sandía más madura estará
- Busca la mancha de suelo, que es una mancha amarilla clara ,que es la zona donde la sandía se apoyó sobre la tierra y maduró al sol. Si la mancha de suelo es muy clara significa que la sandía está recogida demasiado pronto y no está lo suficientemente madura.
- Fíjate en el color de la sandía para saber su grado de madurez. Una sandía madura debe tener un color verde oscuro y opaco. Una sandía madura no debe brillar.
- Haz la prueba del golpe con los nudillos, una sandía madura te devolverá un sonido alto y profundo. Si el sonido es muy tenue la sandía no está lo suficientemente madura.
- Si vas a comprar una sandía cortada, escoge una con la pulpa roja y brillante y con las semillas marrones o negras.
- Evita las sandías con la pulpa seca o harinosa y con las semillas blancas
- Si quieres que tu sandía siga madurando después de comprarla mantenla a temperatura ambiente durante un par de días
- No guardes la sandía a menos de 4º porque demasiado frío daña la sandía
- Para cortar la sandía colócala sobre una tabla y corta la parte superior e inferior con un cuchillo para poder colocarla correctamente sobre la tabla
- Si no vas a comer la sandía en el momento guárdala en un recipiente cubierto en la nevera, así puede durarte un par de días
Consejos
- Cuanto más grande y amarilla sea la mancha de suelo más dulce estará la sandía pues esta mancha indica el tiempo que la sandía estuvo en le suelo madurando
- La sandía debe sonar a hueco cuando la golpeas con los nudillos.
Y a ti ¿te gusta la sandía?