Día Mundial de la Tapa: recetas sencillas para celebrarlo en casa

Recetas de las mejores tapas

Día Mundial de la Tapa

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa. Un evento muy especial, organizado por la Asociación Saborea España y en el que participan las asociaciones hosteleras y miles de bares y restaurantes. Durante todo el mes de junio se celebran distintas actividades, como las Jornadas Gastronómicas de la Sidra en Asturias o el Concurso de Pinchos de Salamanca.

Cocinar es un acto diario, pero puede ser muy terapéutico ya que tiene un amplio abanico de beneficios para la salud mental y emocional. Aumenta la autoestima, reduce el estrés y la ansiedad y, además, mejora la creatividad.

La psicóloga y dietista Mireia Hurtado explica lo siguiente, según recoge ‘El Mueble’: «A la hora de cocinar, las actitudes de la consciencia plena de no juicio y mente de principiante ayudan a soltar expectativas, a disfrutar más de la experiencia con todos nuestros sentidos (vista, oído, olfato y tacto y gusto) y esto hace que se convierta en una actividad nutritiva emocionalmente y sensorialmente».

Con motivo del Día Mundial de la Tapa, hay algunas tapas muy sencillas que se pueden preparar de forma sencilla y rápida con ingredientes deliciosos.

Sardinas en escabeche

Los ingredientes son: 1 kilo de sardinas no muy grandes, harina, 1 litro de aceite, 2 hojas de laurel, 6 granos de pimienta, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vinagre y 1 cucharada de sal.

  1. Lo primero es limpiar las sardinas. Se les quia la cabeza, las tripas y las espinas. Se lavan y se secan mu bien. Se salan ligeramente, se vuelven a doblar y se pasan por harina.
  2. En una sartén se pone el aceite a calentar y se van friendo las sardinas. Se ponen en una fuente, unas encima de otras, pero no demasiado apretadas.
  3. En una sartén pequeña se ponen cinco cucharadas soperas de aceite del de freír las sardinas pero colado por un colador de tela metálica. Se fríen las hojas de laurel, la pimienta y los dientes de ajo.
  4. Una vez dorados y fuera del fuego, se añade el vinagre y el agua.
  5. Se vuelve a poner el fuego y se cuece unos 5 minutos, después de los cuales se vierte por encima de las sardinas para que queden bien cubiertas. Se sacude un poco la fuente, y se dejan enfriar antes de servirlas.

Canapés de queso, tomate y bacon

Los ingredientes son: 6 rebanadas de pan de molde, 50 gramos de mantequilla, 2 tomates pequeños, 6 lonchas de bacon y 12 porciones de queso blanco para untar.

  1. Se unta el pan de molde con muy poca mantequilla, la cual no debe estar muy fría para poder untarla por igual y ligeramente.
  2. Se cortan los triángulos de queso en porciones y bien mantecoso por la mitad. Se colocan sobre el pan.
  3. Encima se pone una rebanada de tomate fresco y maduro, para lo cual se corta con un cuchillo de sierra.
  4. Sobre esto se coloca una loncha de bacon doblada en dos.
  5. Se mete al horno previamente caliente, hasta que el queso esté derretido y el bacon tostado.
  6. Se sirven calientes.

Pinchos de mejillones, bacon y champiñones

Los ingredientes son: 1 kilo de mejillones grandes, 9 lonchas de bacon, 1/2 kilo de champiñones medianos, 1/2 limón, aceite, sal y 6 pinchos largos.

  1. Se lavan, se limpian ys e abren los mejillones. Ciando están abiertos, se retiran en seguida del fuego ya que se terminarán de hacer en los pinchos.
  2. Se cogen los champiñones y se separan las cabezas de los pedúnculos. Se cepillan bien las cabezas y se lavan en agua fresca con el zumo de 1/2 limón.
  3. Se pone en cada pincho la cabeza de un champiñón al principio en mitad de la brocheta y al final. Entre medias se alteran los mejillones sacados de sus conchas de dos en dos, con unos trocitos de bacon doblados.
  4. Se sala todo y con una brocha plana, mojada en aceite, se unta el pincho.
  5. Se ponen los pinchos en una besguera con el alambre en el reborde de la besuguera y lo que está relleno en lo alto para que no toque el fondo.
  6. Se mete al horno, previamente calentado, unos 8/10 minutos, dando vueltas a los pinchos de vez en cuando. El bacon y los champiñones tienen que estar bien hechos.
  7. Se sirven los pinchos puestos en una fuente de servir.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...