La famosa Dieta Dukan

Pierre Dukan revoluciona el mundo de la nutrición con un método con 30 años de investigación y basado en una lista de 100 alimentos permitidos

Será el poder de la viralidad de Internet, será porqué los datos alarmantes que lanza la OMS en materia de obesidad ha puesto en marcha a muchos, o simplemente, será porqué realmente es eficaz. El caso es que el Método Dukan ha revolucionado el mundo de la dietética en los últimos años, convirtiendo a su padre y mentor, el Dr. Pierre Dukan, en la figura más conocida por millones de personas en todo el mundo desesperadas por perder esos quilos de más. Libros y guías que ya son bestseller en muchos países, una completísima web oficial con el programa integral de adelgazamiento, cientos de foros y blogs dedicados al mundo Dukan, toneladas de información y recetas acordes con el método… La revolución en el adelgazamiento ha llegado.

Internet es un mar de información sobre la Dieta Dukan y su funcionamiento

Cuando se habla de procesos «milagrosos» el escepticismo sin duda ha de aparecer, pero por primera vez en mucho tiempo parece ser que el mundo ha encontrado algo que realmente puede funcionar. Y es que los puntos fuertes de este método son la sinceridad, la base científica y los resultados que lo abalan. Parece ser, pues, que no estamos de nuevo ante otro caso de un producto de fe que acaba dando a muchos unas falsas esperanzas. Dukan muestra sus cartas desde el principio, explica de dónde partirá el paciente, que el camino será el que será, y que los resultados estarán acorde con la implicación de cada uno. Él mismo reconoce que su dieta destaca respecto las otras por funcionar, cosa que según él sólo consiguen otras siete dietas más en el mundo, conformando un Olimpo de la Nutrición. ¿Y qué nos demuestra algo tan efímero y de fácil promesa cómo «que funciona»? Pues los 15 millones de personas que han seguido el método, de las cuales un 95% ha conseguido adelgazar y un 79% ha mantenido ese peso reducido al cabo de un año. Las cifras parece ser que no engañan, y aunque cabe destacar que dos terceras partes de esos usuarios mencionados proviene de Francia (dónde el Método Dukan es un auténtico boom), en los próximos meses viviremos una auténtica explosión mundial del método, sobre todo cuando aterrice con fuerza en Estados Unidos.

Pero, los que aún no han oído hablar de éste aparentemente increíble método deberían empezar conociendo quién es el responsable de todo este revuelo: El Doctor Pierre Dukan, médico, neurólogo y nutricionista de orgien argelino y residente en París que lleva más de 30 años especializado en el comportamiento alimentario. Se ha convertido en el nutricionista más leído de todos los tiempos en Francia. Dukan también es autor de 19 obras que han conseguido conjuntamente más de 2,5 millones de ejemplares vendidos, entre los cuales se encuentra el líder en ventas «No consigo adelgazar», nacido tras treinta años de investigación y de práctica y libro de referencia de los métodos de dieta.

¿Y en qué consiste el Método Dukan? Pregunta importante para entender si nos conviene para nuestra situación o no. Dukan fundamenta su dieta en la biología evolutiva humana, que se basaba en la caza y la recolección. Su objetivo ha sido construir un método universal de dieta que consiga un reencuentro con una alimentación adelgazante que contrarreste la tendencia a la que la sociedad actual está inmersa de abundancia y los consiguientes problemas de sobrepeso que eso conlleva. Como el mismo creador anuncia en su web, «adelgazar en un contexto de abundancia es algo antinatural, penoso y a menudo insoportable», de manera que el método Dukan plantea que esa reducción de peso se realice de forma natural, volviendo a los alimentos fundadores de la especie humana, los alimentos de los primeros hombres: las proteínas y verduras. Ésta certeza, no obstante, no nació de forma espontanea en la cabeza de Dukan, sino que tras probar en algunos pacientes con sobrepeso dietas ricas en proteínas vio que también era posible adelgazar. Así es como entendió que la primera norma para conseguir que alguien adelgace es hacerle el plan atractivo, que no pase hambre ni le sea displicente. Las proteínas gustan, y no tiene sentido pretender que alguien siga un método para adelgazar que las elimine todas, por mucha fuerza de voluntad que tenga. De nuevo, hacerlo todo natural es la principal preocupación de Dukan. Y es que, «vivir con frustración es antinatural, así que el gordo tiene que adelgazar… comiendo.»

Los amantes de la carne verán en el Método Dukan su mejor aliado para adelgazar

Pero, ¿cuáles son los pilares del Método Dukan? Pues fundamentalmente son:
– Seguir 4 fases diferenciadas en todo el proceso de adelgazamiento
– La combinación de 100 alimentos permitidos, de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal
– No renunciar para nada a las proteínas. De hecho, las proteínas son el elemento clave que contiene los cuatro pasos de la Dieta Dukan juntos.
– Combinarlo con ejercicio físico (con las tablas que se proponen y demás)
– Inspirarse en el amplísimo recetario que hay disponible en la web y en Internet para saber como cocinar esos cien alimentos de forma variada
– Beber mucha agua (1,5 litros al día mínimo)
– Los secretos del salvado de avena

El Método Dukan mantiene una estructura muy bien encuadrada, que tiene todo controlado hasta el más mínimo detalle, de manera que si seguimos sus consejos al pie de la letra, conseguiremos perder peso de forma regular. Todo se fundamenta en 4 etapas que comprende el método y que acompañan al usuario desde el primer día de la dieta, para no abandonarle nunca más y para conseguir el objetivo ideal: adelgazar de forma natural, rápida, estabilizadora y duradera. Estas son:

1 – Una fase de ATAQUE breve y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.

2 – Una fase de CRUCERO que conduce de una sola vez al Peso Justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras (Fases PP) con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas (Fases PV).

3 – Una fase de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada. Una libertad vigilada cuyo objetivo es echar raíces en ese peso francamente conseguido y aún vulnerable. Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer con las dos comidas de gala.

4 – Una fase de ESTABILIZACIÓN definitiva basada en 3 medidas simples, concretas, poco penosas pero no negociables. Esta fase es la parte más fácil y la más esencial de nuestro método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido.

Foto: Profalate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...