¿Es mejor comprar mantequilla o margarina?

Si siempre has querido saber si era más saludable para ti la margarina o la mantequilla, hoy tenemos la respuesta. Además, podrás entender la diferencia entre dos productos que a veces se confunden.

mantequilla

Cuando vas al supermercado puedes encontrar en el apartado de fríos mantequilla o margarina. Resulta bastante habitual que se confundan entre sí, sobre todo con la gran variedad de productos que existen y que no diferencian bien lo que se está comprando. Hace poco, una marca comercial lanzó una margarina que tenía sabor a mantequilla. Precisamente ese producto fue el que me llevó a escribir este artículo de hoy en el que analizamos hasta qué punto una y otra son distintas, así como te contamos qué es lo más positivo de cada una de ellas.

Si empezamos con una definición más o menos rigurosa pero sin términos químicos, podríamos definir a la margarina como un producto alimenticio creado para sustituir a la mantequilla porque supuestamente contiene menor cantidad de grasas y es más ligera. De hecho, la margarina se elabora generalmente a partir de grasas vegetales mientras que la mantequilla tiene grasas procedentes de animales. Lo que resulta curioso es que el propósito inicial, aún pese a su resultado en el mercado, no es tan positivo para la salud porque la grasa que contienen es casi idéntica en cantidades similares.

Es poco conocido el hecho de que mantequilla y la margarina tengan la misma cantidad de grasas. Eso sí, los tipos de grasas que tienen ambos productos son sustancialmente diferentes. Así, la mantequilla posee grasas saturadas que aumentan los niveles de grasa en sangre y la margarina posee grasas trans que son incluso peor que las grasas saturadas. Tanto la mantequilla como la margarina son muy atacadas por su contenido graso y por la naturaleza de sus grasas. No es aconsejable consumirlas diariamente, pero tampoco debes eliminarlas de tu dieta porque las grasas son uno de los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Lo mejor será pasar a entender la composición de cada una para que decidas cuál es mejor para ti: la margarina o la mantequilla.

Margarina vs mantequilla

La mantequilla

  • Es conocida desde la antigüedad. Este producto se obtiene por el batido de la nata de la leche. Puedes decir que es una nata batida.
  • La mantequilla contiene entre un 80-85% de grasa y un 15-20% de agua. La más común es la mantequilla obtenida de la leche de vaca, pero se puede obtener mantequilla de cabra u oveja.
  • En el mercado puedes encontrar distintos tipos de mantequilla: la batida, la baja en calorías, la salada, etc.
  • Las mantequillas bajas en calorías y las fáciles de untar contienen la mitad de materia grasa que las tradicionales. Su textura se consigue añadiendo gelificantes, aromas y colorantes para parecerse a la tradicional.
  • La vitamina es una fuente de lípidos y de vitaminas A y D

La margarina

  • La margarina se inventó en 1869 cuando H. Mege Moures patentó un procedimiento que obtenía una grasa de untar a partir del sebo de vacuno, como un sustituto barato de la mantequilla. Su nombre se debe al ácido margarico muy abundante en el sebo.
  • Hoy en día la margarina se elabora a partir de grasas vegetales sometidas a procedimientos industriales como la hidrogenación que permite obtener una grasa sólida a partir de una liquida. Durante el proceso de hidrogenación se forman ácidos grasos trans que son unas grasas insaturadas que en el organismo se comportan como grasas saturadas.

La mejor de las dos: comparación exhaustiva

Ambas alimentos son ricos en grasa pero tienen diferencias nutricionales que podrían hacerlas más o menos valiosas dependiendo de los elementos que comparemos. En este caso vamos a ver un cuadro en el que puedes visualizar algunas de las diferencias entre su aporte nutricional:

La mantequilla es rica en vitaminas A, Dy E y también aporta calcio y fósforo
La margarina sólo tiene vitaminas si se las añaden.

La grasa de la mantequilla engorda igual que la de la margarina. La mantequilla suele tener un 80% de grasa, pero hoy en día se comercializan mantequillas con 50% de grasa.
La margarina posee un 60% de materia grasa.

La mantequilla tiene un color amarillo y un sabor característico
La margarina contiene conservantes, colorantes y aromatizantes para imitar el olor, sabor y color de la mantequilla.

Los ácidos grasos de la mantequilla son saturados (de origen animal)
Los ácidos grasos de la margarina son mono y polinsaturados

Es recomendable que hagas un uso equilibrado de ambas, pero sin abusar de ninguna. La verdad es que yo particularmente me quedo siempre con la mantequilla, salvo cuando la necesitas para untar que puede resultar un tanto sólida y compleja de manejar. En el caso de la cocina, teniendo en la dieta mediterránea un producto como el aceite de oliva, está claro que es la mejor de las opciones aunque no haya sido el protagonista de hoy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...