La calabaza y sus semillas

Cómo aprovechar las pipas de calabaza en la cocina

La calabaza es la reina del otoño y como del cerdo aprovechamos hasta los andares, de la calabaza podemos decir lo mismo, pues utilizamos su carne, su corteza exterior y también sus semillas.

La calabaza es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas como también lo son el pepino y el calabacín. Hoy en día podemos encontrarla en el mercado durante todo el año pero realmente está en temporada en el otoño.

La calabaza contiene un 90% de agua y es rica en betacarotenos, antioxidantes y fibra. No contiene proteínas pero si hidratos de carbono en forma de azúcar.

Existen al menos unas 850 especies de calabaza que nos ofrecen una gran variedad de sabores, colores y tamaños pero no todas las calabazas con comestibles.

De las calabazas podemos aprovechar su carne, pero también sus semillas, que aunque podemos comprarlas aparte, también podemos aprovechar las semillas de las calabazas que consumimos.

Las pipas de calabaza las hemos encontrado desde siempre tostadas y saladas al lado de las pipas de girasol pero nunca han sido tan exitosas. Hoy en día las encontramos al natural, con su color verde original, peladas y blanditas.

Las semillas de las calabazas que vamos a preparar también pueden utilizarse y para ello debes separarlas de la pulpa y lavarlas para luego ponerlas a secar.

Diferentes formas de aprovechar las pipas de calabaza

  • Las semillas de calabazas caseras se pueden aprovechar después de haberlas separado de la pulpa, lavado y secado. Puedes tostarlas con especies como curry y también con azúcar moreno o miel con un toque de canela o vainilla
  • Las semillas de calabaza cruda y pelada que compras en el supermercado puedes añadirlas a las masas de pan que elabores en casa o incluso a los bizcochos y las magdalenas.
  • Las semillas de calabaza también pueden rallarse y añadirlas al pan rallado para conseguir unos rebozados más ricos y crujientes.
  • Otra forma muy fresca de aprovechar las semillas de calabaza es añadirlas a las ensaladas o como guarnición acompañando a las verduras.
  • Las pipas de calabaza también pueden añadirse a los rellenos de carnes y también pueden sustituir a los piñones que resultan muy caros.
  • Las pipas de calabaza también pueden acompañar a las pasas y a los orejones en la elaboración de postres dulces
  • Las pipas de calabaza también pueden añadirse a los yogures y a los cereales del desayuno

Y a tí ¿te gustan las pipas de calabaza?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...