La fruta más dulce es la mermelada

Es para la salud una fuente de energía e independientemente de su gran seguimiento desde siempre, este dulce para el paladar es de la gastronomía más dulce e independientemente de su preparado, los ingredientes más importantes son el azúcar y las frutas.

no hay nada más dulce como la mermelada cien por cien

La mermelada tiene preparaciones culinarias pero tiene su origen de la mezcla con frutas, y la preparación más antigua viene de los griegos que cocían membrillos en miel. Pero independientemente de su origen como en todas estar recetas culinarias, lo principal es la combinación del azúcar como conservante que junto con las frutas han aportado uno de los dulces más consumidos para todo el año.

También es verdad que hoy en día hay infinidad de preparados denominados mermelada, pero el más importante está derivado en la textura de la fruta con una maduración optima, que cociéndola con la misma cantidad en peso que de azúcar. La mezcla que sale cuando se alcanzan los 104 grados centígrados, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar y, al enfriarse, la mezcla se solidifica, adquiriendo ese punto característico similar a las gelatinas.

A la cabeza con gran cantidad de pectina están los membrillos, manzanas y cítricos y en menor cantidad las fresas, moras y otras bayas, por lo que para elaborar mermelada con estas últimas frutas es necesario añadir pectina u otra gelatina.

También hay oras denominaciones de mermelada que más bien son confituras y compotas. La mezcla 1 a 1 de azúcar y fruta sería la auténtica mermelada. Si la proporción de azúcar supera el 50% hasta aproximadamente el 65% deberemos hablar de confituras. Sin embargo, cuando se reduce la cantidad de azúcar entonces es una compota.

Si en vez de utilizar fruta troceada o triturada hacemos la preparación solo con su zumo, haremos una jalea. Y si además de la fruta y hortalizas y el azúcar añadimos en la cocción especias aromáticas, algún picante y vinagre, obtendremos un chutney.

Después están las mermeladas light que sustituyen el azúcar por la fructosa o edulcorantes, aunque cuentan con aditivos artificiales. Las pueden consumir sin problema las personas que tienen que controlar los azúcares en su alimentación, como es el caso de la diabetes o incluso con problemas de sobrepeso.

Imagen | jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...