Las aceiteras, ¿tradicionales o desechables?

Una iniciativa del Gobierno Español, junto a otros países de la Unión Europea han presentado un proyecto para eliminar la típica aceitera de la mesa de los establecimientos de comida. Si esto sigue adelante, dejaríamos de ver aceiteras rellenables en los establecimientos.

Las aceiteras tradicionales podrían desaparecer

Las aceiteras de los establecimientos, como restaurantes, bares y locales de comida son míticas, ¿quién no las ha usado alguna vez? Personalmente, cada vez que uso una pienso en su limpieza y en el aceite que contiene, aunque no suelo cuestionar si es o no de calidad, pienso que el establecimiento tiene normas que me dan la tranquilidad de pensar que el aceite es de calidad, aunque también me suele venir a la cabeza el tema de la higiene de la misma aceitera, porque es uno de esos elementos que deben estar limpio ya que lo toca muchísima gente.

Pues este pequeño utensilio tan conocido, el que conlleva aceitera, vinagrera, sal y pimienta y que tanto se usa en los establecimientos, podría desaparecer tal y como lo conocemos. No es que desaparezca en sí la acción de tener a mano algo con lo que podamos aliñar las ensaladas, si no que según una iniciativa del Gobierno Español, junto a otros países de la Unión Europea, se ha llevado a votación el conocido proyecto de Reglamento, algo que, si se aprueba, podría hacer desaparecer las aceiteras que se reponen, es decir, las que todos conocemos.

Esta iniciativa lo que pretende es evitar el fraude en las aceiteras que se reponen evitando que se puedan usar aceites de menor calidad. Por lo que las aceiteras de cristal y típicas rellenables se deberían sustituir por unas que serían de usar y tirar a partir del próximo 1 de enero del 2014, si la medida siguiera su rumbo, claro está. Por el momento, esta iniciativa, ha topado con los países no productores de aceite, como por ejemplo Alemania que opina que la medida es demasiado cara para ponerla en práctica ahora mismo.

Aunque este, no sería el único inconveniente que tendría substituir este tipo de aceiteras, ya que, por ejemplo, si se colocan aceiteras de un único uso o dosis monodosis de aceite se contaminaría mucho más el planeta. Eso sí, evitaría que, en tiempos de crisis como los que atravesamos ahora, pueda haber algún tipo de intento de ‘fraude’ en lo que a calidad del aceite se refiere.

Esta iniciativa tiene sus defensores y sus detractores. Ya que, por ejemplo, la Federación Española de Hostería está en contra porque advierte del impacto económico en un momento muy delicado para los hoteleros debído a la fuerte crisis económica que atravesamos. Por otro, la Asociación Española de Envasadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), está a favor ya que alega que la medida evitaría el fraude y se protegería la calidad del aceite.

Personalmente me gusta mucho el aceite de oliva y me gusta, cuando voy a un pueblo determinado probar el aceite local, algo que hace que se me quede el recuerdo impregnado de ese lugar y de ese sabor. Tener las aceiteras de los restaurantes con ese producto de la tierra que visitas hace que el sabor forme parte del recuerdo, ¿desaparecerían estas costumbres si aparecieran dosis monodosis obligatorias?

Pienso que una solución hay que buscar para evitar el fraude y ofrecer una buena calidad de nuestros aceites en los establecimientos, eso es evidente, pero ¿es una solución factible presentar dosis monodosis de aceite en las mesas de los locales? ¿Podría dar lugar a que desaparezca esa tradición de probar los aceites de la tierra que se visita? ¿Qué otra solución se podría proponer?

Fuente | abc.es

Foto | mahatsorri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...