Las verduras de la primavera que te ayudan a cuidarte

Cuidarse con la dieta es tomar aquellos alimentos típicos de la temporada que nos ayudarán a reducir peso, comiendo sano y equilibrado.

verduras de la primavera

Con la llegada de la primavera empezamos a quitarnos capas de ropa de encima y en muchos ocasiones, nos damos cuenta de que necesitamos un poco de ejercicio para ponernos en forma. Lo normal es comenzar a variar un poco la dieta, apuntarse al gimnasio y retomar hábitos saludables que nos ayuden a perder esos quilos de más que se suelen cogerse en el invierno. Para retomar los hábitos saludables es aconsejable comer verduras y frutas variadas, pero sobre todo de temporada.

Por ello me ha parecido interesante hablar de las verduras de la primavera que nos pueden ayudar a comer saludablemente y que, a la vez, nos ayuden a comer más fibra, vitaminas y minerales. Y, por su puesto, comenzaré hablando de una las verduritas más ricas de la primavera, el espárrago. Según la zona en la que no encontremos, podemos comprar espárragos verdes o bien recurrir a los típicos espárragos blancos de lata o de bote. Los espárragos verdes son muy fáciles de preparar y pueden servir de guarnición. Personalmente yo los suelo hacer a la plancha, con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de pimienta molida. En el caso de los espárragos blancos, se pueden servir con mayonesa, con un poco de aceite de oliva o mezclados, por ejemplo, con anchoas.

Otra verdura típica de la primavera, es el ajo tierno. Esta verdura de aroma suave, tierna y muy sabrosa es ideal si se mezcla con el huevo batido para hacer una tortilla francesa de ajos tiernos o como guarnición. La forma de hacerlos es con un poco de aceite de oliva y salteados en la sartén o bien mezclados en un revuelto con huevo. Las cebolletas son otra de las  verduras de la primavera. Esta verdura, en Cataluña se conoce como calçot y las reuniones que se hacen en familia o con amigos para comer calçots, se llaman calçotadas.  Las cebolletas aportan nutrientes, pero si se comen en crudo son ideales como laxantes, son diuréticas y son perfectas para combatir el ácido úrico.

Los que somos de la zona y comemos calçots en familia, sabemos que el calçot se hace en la parrilla de la barbacoa sin quitar mas que la tierra de las puntas, dejando incluso, que se quede más bien negra la parte de fuera del calçot en el fuego de la barcacoa. Cuando el calçot empieza a sudar, se saca de la parrilla, se envuelve en papel de periódico y se deja que se acabe de cocer. Este tipo de cebolleta se come presionando ligeramente la punta y estirando la capa quemada quedando dentro la parte más jugosa y rica de la cebolleta. La salsa que se usa para tomar estos calçots tiene numerosas recetas. Yo hago una que me sale realmente muy buena, un día de estos os pasaré la receta por si os animais a tomar esta rica verdura tan típica de la primavera. Eso sí, la salsa no es precisamente ideal para perder quilos, por lo que se debe tomar con moderación.

Otras verduras ideales de esta temporada son los calabacines, que se pueden tomar en crema, salteados en la sarten, rebozados, etc. También la coliflor es una verdura típica del final del invierno y principio de la primavera y que se puede tomar de diferentes maneras: cocida, al vapor, rebozada, gratinada con queso rallado, etc. Y finalmente, nombraremos otras verduras que podéis añadir en vuestra dieta y que son de temporada como son las alcachofas, el puerro y las espinacas. Todas ellas, según como se tomen, pueden ayudarnos en la dieta para perder peso, además de ser ideales por aportar fibra, nutrientes, vitaminas y minerales. ¿Qué otras verduras añadiríais?

Imagen | Sílvia Martín

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...