Los alimentos integrales son buenos para la salud

Conoce las múltiples propiedades de este tipo de comidas

Los alimentos integrales son aquellos que conservar todas sus partes durante el proceso de elaboración. Esta distinción se aplica, sobre todo, al uso de cereales que no han sido descascarillados. Esta zona de los cereales tiene grandes concentraciones de fibra y minerales; pero también es la parte donde se depositan pesticidas, herbicidas, insecticidas, abonos, lluvias contaminadas y todo lo que se eche a los cultivos. Un consejo es comprar alimentos integrales y ecológicos para asegurarnos de que sean 100% saludables.

Los alimentos integrales son muy buenos para la salud

Los alimentos integrales son muy buenos para la salud

Cuando pensamos en alimentos integrales nos viene a la cabeza sus propiedades para regular el tránsito intestinal. Si bien es cierto que estas comidas nos ayudan a ir al baño, también tienen otras propiedades que los hacen más recomendables de consumir frente a los productos refinados. Los alimentos integrales tienen una serie de beneficios muy positivos para nuestro organismo, independientemente de la edad que tengamos, frente a los productos refinados. ¿Quieres sus propiedades?

  • Son más ricos en nutrientes: las partes eliminadas durante el proceso de refinamiento llevan más fibra, pero también contienen vitaminas, minerales y otros compuestos que nos pueden ayudar a llevar una vida un poco más sana. Por ejemplo, compra harina sin refinar, ya que en la cáscara de los cereales se concentran muchas propiedades. Otra opción es no filtrar el zumo natural (no comprado) de naranja.

  • Ayudan a limpiar el sistema digestivo: al ser más ricos en fibra, los alimentos integrales actúan como ‘esponjas’ al pasar por nuestro tracto intestinal y nos limpian de impurezas. Una parte de las sustancia tóxicas que contenían los alimentos ingeridos (metales pesados, carcinógenos, insecticida, medicamentos, etc.) que podrían causarnos problemas de salud son evacuados gracias a los alimentos integrales.
  • Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre: las altas dosis de fibra que contienen los alimentos integrales absorven parte de la glucosa o azucar de la comida, evitando que sea absorvida.
  • Ayudan a regular el colsterol: la fibra también absorve colesterol de la comida y el que usa nuestro cuerpo naturalmente, así evita que al menos una parte sea absorvido y ayuda a controlar los niveles en sangre.

Recuerda que debes asegurarte de que los productos sean realmente integrales. Por ejemplo, la típica galleta “rica fibra”, puede contener mucha más cantidad de azúcar, colesterol y aditivos. De igual modo, el pan integral de muchas panaderías lleva una mezcla de harina integral y blanca. De igual modo, el azúcar integral no deja de ser azúcar y es recomendable no abusar de este tipo de alimentos, aunque lleven la etiqueta de integrales.

Foto: jlastras en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...