Los beneficios de la miel que te conviene conocer

miel beneficios

La miel de abejas es uno de los alimentos más completos que nos ofrece la naturaleza, pero también puede ser utilizada para mejorar tu salud, tu belleza o en preparaciones y remedios caseros que ayudan a prevenir y curar enfermedades. Más allá de los mitos populares que se pueden extender sobre determinado producto, la ciencia ha demostrado que la miel posee propiedades antisépticas, laxantes, diuréticas y calmantes, pero tiene unos usos alternativos que son desconocidos para la mayor parte de las personas. En ese sentido, pero desde un punto de vista práctico, hoy queremos enseñarte algunos de los usos que puedes darle a la miel en tu casa aprovechándote de sus numerosos beneficios.

Los beneficios de la miel están en gran medida relacionados con la gran cantidad de azúcares naturales que contiene y con la fuente de energía que estos suponen. Además, también es muy utilizada como complemento para curar o tratar enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. ¿No has escuchado a las abuelas decir que si tienes tos lo mejor es tomar un poco de miel? ¡Pues eso!

Beneficios de la miel que puede no hayas considerado

  • Como almíbar: Una forma muy saludable de conservar las frutas es con un almíbar de miel. Si las frutas son muy dulces usaremos una parte de miel y otra de agua, si por el contrario son muy ácidas, usaremos dos partes de miel y una de agua. En ambos casos se revuelven los dos ingredientes y cubrimos con ellos la fruta que tenemos en un recipiente hermético para que se conserve mejor.
  • Como tratamiento de heridas: La miel es un buen calmante para aliviar el escozor de cortes y quemaduras. Basta con utilizar una pequeña cantidad sobre el corte o la quemadura y liberará sus propiedades antisépticas y su efecto calmante para el dolor.
  • Para curar la resaca: También es una gran aliada contra la resaca cuando nos pasamos de copas en la noche anterior.Tan sólo tenemos que diluir una cucharada de miel en un vaso de agua o de
    zumo para que acelere el metabolismo de quema de alcohol y nos aporte energía.
  • Beneficios cosméticos para el cabello: Es muy buena para el pelo, por eso la mayoría de champús y cremas hidratantes para el pelo la incorporan en sus ingredientes. Funciona como un acondicionador natural y también alivia problemas como la caspa y la sequedad. Debemos aplicar una buena cantidad de miel por todo l cuero cabelludo y dejamos actuar por lo menos 30 minutos. Pasado este tiempo enjuagamos y notaremos que el pelo queda suave y brillante.
  • Como antibiótico: La miel funciona como un antibiótico natural. Es muy efectiva contra la E. coli y la salmonella. Se puede consumir directamente o bien diluida en agua.
  • Como complemento alimenticio: Aporta energía a nuestro cuerpo, pues posee 17 gramos de carbohidratos por cucharada. Debemos consumirla diluida en agua o en un batido energético.

Precauciones a considerar en el uso de la miel

Per debemos tener cuidado, pues en el mercado existen infinidad de mieles que están adulteradas, muchas de ellas son soluciones de miel con glucosa, o mieles de baja calidad con gran contenido en agua. Para que sepas distinguirlas existen unos pequeños trucos que te ayudaran:

  • La miel pura cristaliza y la de mezcla permanece líquida.
  • Lee los ingredientes, si aparece jarabe de alta fructosa o glucosa comercial no es pura.
  • Coge una cucharada de miel y ponla en un vaso de agua. Si se disuelve no es pura, la miel pura se quedará toda junta como sólida.
  • Enciende una cerilla e intenta quemar un poco de miel. La miel de poca calidad tiene gran cantidad de agua y no se quemará.
  • Introduce un trozo de pan viejo en el frasco de miel. Si al cabo de diez minutos l pan sigue endurecido, la miel es pura, de lo contrario se pondrá blando.

Como ves, como ocurre con otros productos, debes prestar especial atención a la calidad de aquello que compras en tienda. No siempre lo más caro es lo mejor, y buena prueba de ello son los estudios del consumidor que se publican de vez en cuando y comparan marcas líderes del mercado con marcas blancas mucho más económicas. Ahora ya sabes cuales son las diferencias. Procura comprar siempre miel de buena calidad para que te puedas aprovechar de todas sus propiedades y de los beneficios que aporta a tu salud y a tu belleza. ¿Te animas a hacer la prueba con el tarro de miel que ya tienes en casa?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...